Terminó el periodo de vacas flacas para el sector de la construcción en Boyacá

1
931

 

La actividad de la edificación ha encontrado un alivio en Boyacá en un año en el que las dinámicas económicas han favorecido el desempeño del sector.

La Asamblea de Afiliados de Camacol Regional Boyacá, con la presencia de la presidenta Ejecutiva de Camacol Nacional, Sandra Forero, ha despejado una serie de dudas que existían en Boyacá acerca de diferentes temas relacionados al gremio de la construcción. Entre ellas la existencia de una burbuja inmobiliaria en la capital boyacense, el panorama del sector en el corto y el mediano plazo, las afectaciones que sufriría el gremio en caso de que prospere el proyecto de reforma tributaria que ha planteado el ministro Alberto Carrasquilla, entre otros.

  • Vicente Azula, constructor tunjano. Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO

Lo primero sobre lo que se hizo claridad fue sobre el alivio que hoy siente el gremio de la construcción después de varios años de incertidumbre, en los que por ejemplo, en 2017 este sector se ubicó como el sexto renglón de la economía regional, cuando años atrás se destacaba en los primeros lugares.

Publicidad

Aclaró Sandra Forero que la llegada de un nuevo gobierno y la política de vivienda planteada por el mismo deben verse como una nueva oportunidad  para impulsar la actividad edificadora en el departamento, y en general en el país.

Hoy, la construcción genera empleo para 7.260 personas de forma directa en Tunja nada más, y son cerca de 7.200 puestos adicionales los que hay en actividades inmobiliarias y de alquiler.

Sin embargo, la labor para conseguir un crecimiento significativo en la región no es sencilla. Situaciones como la del aumento del impuesto predial en Tunja, Jenesano y Tibasosa, generaron un impacto negativo para el gremio; y si bien, desde su dirección se entiende que las actualizaciones catastrales y por ende el aumento del predial son obligatorias en todos los municipios del país, Forero sugirió una reforma para que dichas actualizaciones se hagan de forma más ordenada; quizás estableciéndolas en periodos de tiempo no tan dispersos, de modo que el impacto sea menor.

Forero también recalcó la inexistencia de un fenómeno de burbuja inmobiliaria en Tunja, asegurando que en el análisis realizado a esta zona del país, no se evidenció la acumulación de inventario terminado

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta