Docentes de la UPTC seccional Tunja también exigen cambios drásticos al sistema de educación superior

0
627
Foto | Hisrael Garzonroa

Luego de la asamblea general realizada en la sede la UPTC en Tunja, el cuerpo docente llegó a una serie de acuerdos sobre las exigencias que harán al Gobierno Nacional para hacer del sistema de educación superior en el país algo sostenible, perdurable y coherente con las necesidades tanto de estudiantes, como de docentes y directivos.

La asamblea general realizada por los docentes de la UPTC seccional Tunja, en la jornada del martes 11 de septiembre dejó como resultado una serie de exigencias del cuerpo docente, con el ánimo de que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y modifique programas y políticas que permitan una sostenibilidad financiera para el sistema y unas condiciones dignas para quienes ejercen la actividad docente.

Entre estas están un adecuado sistema de financiación para la educación superior pública, que incluye la derogatoria de la Ley 1911 de 2018, mediante la cual se creó el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso; también la destinación de los recursos provenientes  del impuesto de renta y complementarios, IVA social y cooperativas, para el financiamiento de las instituciones de educación superior públicas; específicamente destinar dichos recursos para aumentar el salario de enganche de los profesores  a siete SMLMV. A la vez exigen la aplicación del Decreto 1279 a los profesores ocasionales y catedráticos, y la formalización de planta de profesores ocasionales y catedráticos.

Debe leer:
>Docentes de la UPTC seccional Chiquinquirá se declaran en asamblea permanente

Publicidad

Como segunda medida los docentes exigen “Revertir, de manera inmediata, las obligaciones tributarias derivadas de la declaración de renta correspondiente al 2017 y restablecer el derecho consagrado en el numeral 7 del artículo 206 del Estatuto Tributario frente a los gastos de representación, sin perjuicio de las demás rentas exentas y deducciones establecidas para los trabajadores en impuesto sobre la renta”.

La derogatoria del Acuerdo 061 de 2018 también se ha convertido en una de las exigencias primordiales del cuerpo docente, ya que considera que dicho acuerdo “va en contravía del mejoramiento de las condiciones de calidad en la formación de los estudiantes upetecistas, arrasa con la formación humanística y es una amenaza a la estabilidad de los profesores ocasionales y catedráticos”.

Por eso, aclaran los docentes mediante un comunicado, que mientras no se cumplan dichas exigencias estarán en asamblea permanente. También han extendido una invitación para participar de la movilización nacional por la Dignidad  de la Universidad Pública Colombiana y la Dignificación del Ejercicio Docente; movilización que se realiza en la jornada de este martes en todas las universidades públicas del país.

A la vez, durante este martes se llevará a cabo una asamblea general en el auditorio de egresados de la Central UPTC, con el fin de analizar y tomar decisiones  relacionadas con la participación y el desarrollo de la Asamblea Universitaria que ASPU y los profesores universitarios han convocado en todo el territorio nacional.

Dejar una respuesta