General (r) Humberto Guatibonza a responder por presuntas ‘chuzadas’

0
253
Foto: Colprensa

El ex alto oficial de origen boyacense fue capturado este miércoles 12 de septiembre por su presunta participación en interceptaciones ilegales al Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y otros personajes públicos del país.

Luego que la Fiscalía desmantelara una red de ‘chuzadas’ el pasado mes de agosto, se relacionaron los nombres del general en retiro Humberto Guatibonza y el senador Armando Benedetti como presuntos clientes de la red. Tras la declaratoria de los integrantes de la banda, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron en Bogotá a Guatibonza.

El general en retiro de origen boyacense fue llamado a interrogatorio por el ente acusador el pasado 6 de agosto como parte de una investigación de una banda que se dedicaba a las ‘chuzadas’. En ese momento, el fiscal aseguró que, si bien no el ex oficial de la Policía no hace parte de la organización criminal, sí tiene vínculo con las personas que solicitaban información de manera indebida, lo que le implicaría “un grado de determinación”.

Por estos hechos, a Guatibonza podrían imputarle los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, concierto para delinquir agravado, interceptación de datos informáticos agravado, uso de software malicioso agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones y violación de datos personales.

Publicidad

Entre las víctimas de esta red de ‘chuzadas’ estarían el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, y el abogado Jaime Lombana.

Humberto Guatibonza fue un destacado policía, que se desempeñó como director del Gaula y de la Policía Metropolitana de Bogotá durante año y medio. También comandó la Policía del Valle de Aburrá, Antioquia, Córdoba y Chocó. En 2016, solicitó la baja a Juan Manuel Santos luego de 35 años de servicio.

Dejar una respuesta