Destruyen laboratorio para procesamiento de cocaína en San Luis de Gaceno

0
1199
Foto: Policía de Boyacá

El laboratorio tenía capacidad para el procesamiento de 1.000 kilogramos del alcaloide mensualmente.

El Departamento de Policía de Boyacá ha dado a conocer en las últimas horas el éxito de un operativo que permitió la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína en jurisdicción del municipio de San Luis de Gaceno.

Luego de realizar trabajos de inteligencia en zona rural del municipio, funcionarios de la unidad Básica de Inteligencia e Investigadores de la SIJIN, hallaron el laboratorio que tenía capacidad para producir 1.000 kilogramos de cocaína al mes. En el lugar también fueron hallados insumos para su producción. El laboratorio estaba avaluado en unos 200 millones de pesos.

El laboratorio constaba de tres módulos, el primero de ellos utilizado para el procesamiento del estupefaciente, en este se encontraron 16 canecas de 55 galones de acetona, cuatro recipientes de cinco galones de ácido clorhídrico, dos recipientes de cinco galones de ácido sulfúrico, cuatro paquetes con capacidad para 25 kilogramos de cloruro de calcio, 3 paquetes con capacidad para 25 kilogramos de soda cáustica, un paquete con capacidad para 25 kilogramos de cloruro de amonio, un paquete con capacidad para 20 kilogramos de pemanganato de potasio, un paquete con capacidad para 25 kilogramos de carbón activado, 10 canecas con capacidad para 25 galones de solventes, tres tanques plásticos de 500 litros de capacidad, ocho canecas plásticas con capacidad de 55 galones, una centrífuga industrial con capacidad de 100 libras, dos estructuras metálicas denominadas gusanos con seis orificios cada uno, dos mesas artesanales de filtrado con tres compartimientos cada una, un compresor, un motor eléctrico, dos marcianos industriales con capacidad de 1.000 y 500 litros.

El segundo módulo estaba destinado al secado del alcaloide, allí se hallaron seis hornos microondas, una prensa hidráulica con capacidad de 50 toneladas, dos centrífugas, tres mesas artesanales, un horno artesanal de secado, un cilindro de gas con capacidad de 40 libras, una balanza, dos grameras digitales, 500 rollos de papel filtro y diez rollos de cinta.

El tercer módulo estaba conformado por una estufa industrial de dos puestos, víveres y utensilios de cocina.

El operativo no dejó capturas, pero si se constituye en un golpe contundente contra el narcotráfico en el departamento, y concretamente contra la organización criminal “los patrones”. Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 27 seccional del municipio de Garagoa.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.