Posibilidad de demolición de Torres del Parque y Estancia el Roble empieza a tomar fuerza

0
898

Luego de la reunión con el viceministro de vivienda, Víctor Saavedra, el Alcalde Pablo Cepeda comentó que se hará un análisis de los estudios de vulnerabilidad por medio de los cuales se señaló la necesidad de reforzar los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia El roble. La decisión estará en manos del ministro de Vivienda Jonathan Malagón, quien tendrá que evaluar la situación y definir que es más viable para las finanas de la nación, de la ciudad; y para las familias que hoy no gozan de su vivienda. También será necesario contar con el aval de la Fiscalía, que podría oponerse a la demolición de la estructura ya que estas podrían funcionar como material probatorio en contra del contratista.

La agonía de los beneficiarios de Torres del Parque y Estancia El Roble parece haber entrado en la recta final. La reunión sostenida por los representantes de las veedurías, la Alcaldía y el Ministerio de Vivienda; ha dejado varias conclusiones que parecen apuntar a una solución definitiva para los siniestrados proyectos.

Como resultado de la reunión se definió un plan de acción a seguir en los próximos meses, en el que se identificaron tres grupos de población a atender. “El primer grupo son las familias que no han recibido una vivienda, o familias a las cuales se les escrituró la vivienda y nunca recibieron la vivienda, el segundo fueron las 30 familias que han sido reubicadas por riesgo de desplome de la vivienda, y el tercer grupo son las familias que están habitando las viviendas en este momento, y para las cuales también tenemos una ruta especial de atención”. Señaló el viceministro de vivienda, Víctor Saavedra.

Destacó el Viceministro de Vivienda que serán necesarios cerca de 40 mil millones de pesos inicialmente para aquellas personas que han sido evacuadas de los proyectos y para las que han ido pagando la vivienda y aún no cuentan con esta. “Estamos definiendo las necesidades presupuestales definitivas, hay una primera asignación presupuestal para las familias que fueron clasificadas como prioritarias por parte de la alcaldía; esa será la primera contratación que se hará en el año 2018 (…) la necesidad total de recursos en este momento depende de cada uno de los tres grupos de atención. La solución para las personas que están viviendo en este momento en las viviendas se acerca a los 40 mil millones de pesos. (…) hay 31 familias que  en este momento están pagando los créditos, que tienen escrituras sobre la vivienda y fue uno de los grupos priorizados para la atención en los próximos meses”.

La labor no será sencilla, y mucho menos la consecución de recursos tratándose de una cifra tan elevada. Por ahora se sabe que la Alcaldía cuenta con tres mil millones para atender las necesidades de las 30 familias evacuadas de Torres del Parque y las 31  que tienen escritura pero no vivienda. A esto se agregan otros mil millones que la Administración Municipal destinará en la vigencia 2019 para esta situación, y los cinco mil millones vía empréstito que estará definiendo el Concejo de Tunja en los próximos días.

Por su parte el alcalde Cepeda se mostró conforme tras la reunión, ya que por fin, luego de mucho tiempo empieza a aparecer la luz al final del túnel. Sin embargo, advirtió sobre una situación que podría levantar ampolla: la demolición de las estructuras.

Esto aún no es un hecho, pero es una opción que se contempla y que ha tomado mucha fuerza luego de la reunión. “El tema del reforzamiento es un tema que hablamos aquí  y que creo que la conclusión nos la dará el señor Ministro en ocho días cuando ajustemos unos datos iniciales, pero vamos a tener una respuesta sobre la decisión de reforzamiento o no”. Respuesta que dará el señor Viceministro de acuerdo a unos cálculos y observaciones adicionales que nos deberá presentar también la UPTC” (…) hay la probabilidad de que no se haga reforzamiento sino que se proceda a hacer una intervención total de todas las viviendas de los dos proyectos”.

Advirtió el alcalde que será necesario contar también con el criterio de la Fiscalía ya que los edificios podrían funcionar como material probatorio en el juicio que se adelanta contra el contratista. Además, Cepeda agregó que la opción de la demolición empieza a tomar fuerza por encima de la del reforzamiento ya que podría salir más económica para los intereses de la ciudad, ya que el someter a reforzamiento las estructuras no implica que no deba hacerse otro en el corto plazo, por lo que podría resultar mejor demoler las actuales torres y construir unas nuevas.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.