¿Inseguridad en Tunja es cuestión de percepción?

1
1547
Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

En días recientes la ciudadanía viene denunciando y quejándose de lo peligrosa que resulta la ciudad en horas de la noche. Sin embargo, la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Tunja aseguran estar combatiendo el crimen y asegurando el bienestar de la ciudadanía las 24 horas del día.

Desde hace varios años Tunja ha sido considerada una de las ciudades capitales más seguras del país, e incluso la más segura. Pero esa imagen ha quedado en duda por las situaciones vividas en el centro de la ciudad en horario nocturno.

El consumo de estupefacientes y los hurtos son las mayores preocupaciones de la ciudadanía, que al parecer se incrementan cuando las manecillas del reloj marcan las ocho de la noche.

PUBLICIDAD

Parte de la ciudadanía asegura que pasadas las ocho de la noche, el centro de la ciudad se vuelve territorio de nadie, siendo así un blanco sencillo para delincuentes y criminales que copan cada una de las esquinas de las calles céntricas de la ciudad.

Lugares como la Plaza de Bolívar, el Bosque de la República, el Parque Santander y las inmediaciones de Plaza Real son, según la ciudadanía, los focos de la delincuencia en las noches tunjanas.

Pero otra es la apreciación de las autoridades, que aseguran es cuestión de percepción. “Las medidas las hemos tomado siempre con la Policía Nacional, y pues claro, la percepción de la gente frente a la seguridad, es una percepción de inseguridad; pero una percepción externa es que Tunja es una ciudad segura, tranquila, y que tiene unos problemas normales como cualquier ciudad media en desarrollo”, manifestó el alcalde Pablo Cepeda.

Y más allá de la percepción de inseguridad, la Policía Metropolitana de Tunja sigue con la guardia en alto y ha identificado los lugares más propensos al crimen para asegurar la tranquilidad de la ciudadanía.

“Quiero señalar que nosotros, justamente, planificamos nuestro trabajo semanalmente y lo reenfocamos; como dice el señor Alcalde lo que buscamos es garantizar esa sana convivencia, y yo nuevamente reitero, los cuadrantes los tengo bajo un plan específico, hemos estado mirando esos lugares, esos nichos donde se tiene información de que han sido utilizados para el expendio y consumo, y en los últimos días no se ha observado en esos mismos lugares. Sin embargo, hemos hecho el llamado para que de manera inmediata, cuando se detecten esas personas, los ciudadanos nos llamen para que el cuadrante llegue”, señaló la Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, Coronel María Emma Caro.

1 COMENTARIO

  1. Antier robaron a mi primo en el barrio Gaitan al lado de la clinica los Andes. La inseguridad esta aumentando y no se hace nada para frenarla. Nada hicieron los policias a los que notifico del robo. No lo ayudaron. Lamentable que digan que alucinamos con la inseguridad, la realidad es que se les sale de las manos por no tomar medidas

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.