En veremos entrega de obras de remodelación del Centro Histórico en Tunja

0
1892
Foto | Archivo Carlo Fidel Gómez - EL DIARIO

La Alcaldía de Tunja ha fijado el 7 de diciembre como fecha de entrega para las obras de remodelación del Centro Histórico de Tunja. Sin embargo, hoy solo una de las obras supera el 90% en su ejecución, por lo que es muy probable que no se cumpla con los plazos establecidos.

Las obras de remodelación del Centro Histórico de Tuja parece van a sumarse al largo listado de obras que han necesitado aplazamientos en la fecha de entrega, tal y como se ha vuelto costumbre en la capital boyacense.

En días recientes, ante el Concejo Municipal, la Alcaldía de Tunja rindió un balance sobre la ejecución de obra de cada uno de los proyectos de remodelación del centro histórico, siendo la obra de la Plazoleta de San Ignacio la única que tiene un avance considerable con un 95% de avance.

Luego aparecen la calle 19 con un 80%, la carrera 10 con un 66%, la Plaza de Bolívar con un 65%, la carrera 9 con un 60%, los baños subterráneos de la Plaza de Bolívar con un 45%, la escalinatas de la Catedral con un 10% y por último la calle 20 con 5; sobre esta última la Administración Municipal aclara que se trata de una obra imprevista por actualización de redes sanitarias.

Vale aclarar que estas obras inicialmente iban a costar siete mil millones de pesos, logrados a través del empréstito solicitado en 2016, pero posteriormente tuvieron que agregar 1.500 millones más de recursos propios.

En caso de que las obras no se terminen este año, el costo de las mismas podría seguir subiendo por el simple hecho de tener que adicionar tiempo, situación que tiene indignado a más de uno en la capital boyacense.

De acuerdo al concejal Anderson Mendivelso va a ser muy difícil que se pueda cumplir con la fecha establecida, y según su consideración, la única obra que realmente estaría en condiciones para ser entregada en tal fecha es la de la Plazoleta San Ignacio. “Yo pensaría que se podría terminar el tema de la Plazoleta de San Ignacio, pero recordemos que el contrato es uno solo, que la fecha de culminación del contrato es de todas las obras que reunían esta primera fase; recordando que este contrato ya se adicionó en tres meses, porque la fecha era el 7 de septiembre, y ya se le adicionaron 1.500 millones de pesos”.

A la posibilidad de aplazamiento en la entrega de las obras y la posible adición de recursos que esto conlleva, se suma la preocupación de los comerciantes de las zonas aledañas a las obras; que han visto afectada su actividad por las limitaciones que general las mismas.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.