Duque firma con rectores acuerdo para no desamparar la educación pública

1
887

Entre los compromisos adquiridos se encuentra que las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en el año 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

Luego que se presentarán, en las últimas semanas, marchas, manifestación y plantones en diferentes regiones del país en defensa de la educación pública, el Gobierno empieza a ceder mostrando compromiso por fortalecer las instituciones públicas de educación superior. Ejemplo de lo mencionado fue el último encuentro entre el presidente Duque y los rectores donde se firmó un acuerdo para no desamparar la educación pública.

“Me complace que nos hayamos concentrado en esos propósitos; que hayamos dado este paso importante. Y saben los rectores que tienen en mí a un interlocutor que, con afecto y compromiso, quiere trabajar por la educación de nuestro país: su calidad, su estructura, los beneficios a la población más vulnerable, el tener una mejor capacidad de investigación y el tener en la universidad pública una gran fuente de transformación social”, expresó el Presidente.

PUBLICIDAD

Llegaron a un acuerdo por la educación

El Gobierno empieza a ceder y se compromete por fortalecer las instituciones públicas de educación superior. Estos son los términos del acuerdo entre rectores y el Presidente: http://ow.ly/2rXt30moFkN

Publicado por Periódico EL DIARIO Boyacá en Sábado, 27 de octubre de 2018

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya indicó que este encuentro fue fructífero en aras de obtener educación de calidad.

“Estamos muy contentos porque ha habido una actitud muy clara del Gobierno en fortalecer nuestra base presupuestal, que es con la que pagamos profesores, con la que tenemos los campus. Necesitamos una educación de calidad. Necesitamos entrar en la transformación digital y que la universidad pública siga siendo líder y que siga trabajando en todas las regiones para la construcción de Nación”, agregó Montoya.

A continuación, el texto del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y los rectores de las universidades públicas y de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias para fortalecer la educación superior pública en el país.

“El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, la Ministra de Educación y los rectores del Sistema Universitario Estatal y de la Red de Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, teniendo en cuenta que la Educación Superior es una prioridad para este Gobierno y reconociendo que las dificultades y retos en materia financiera de las instituciones de educación superior públicas se han profundizado en la última década, comparten que hemos llegado a un acuerdo en los siguientes términos”:

  • Que durante este período de gobierno, las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en el año 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.
  • Los recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional llegarán a $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años de gobierno.
  • A partir del año 2019, el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.
  • El Presidente le ha pedido al equipo de Gobierno impulsar, con el concurso de los gobernadores, alcaldes y el Congreso, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías la destinación de $1 billón de pesos que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.
  • El Gobierno Nacional trabajará en equipo con las universidades e instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y buscará los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión.
  • Los Rectores del Sistema Universitario Estatal y de la RED ITTU reconocen el esfuerzo del Gobierno Nacional en buscar la solución estructural de presupuesto de funcionamiento e inversión de las instituciones de educación superior públicas y se comprometen a conducir un proceso pedagógico con las comunidades académicas y demás sectores de la sociedad para explicar los alcances de este acuerdo, así como en apoyar la agenda de acceso gratuito gradual a la educación superior pública para la población más vulnerable.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.