Crece polémica por carretera en Páramo de Pisba

0
516
La discusión es cómo solucionar el problema del paso entre las veredas Los Pinos y El Oso, en el municipio de Socotá atravesando el páramo de Pisba, para reemplazar el uso de los caballos por los carros. En la foto, recorrido de la comunidad a caballo en la ruta. Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Mientras la Procuraduría pide suspensión de la carretera, sectores de la comunidad manifiestan que se necesita el corredor para suplir varias necesidades.

La Procuraduría General de la Nación les solicitó a las corporaciones autónomas regionales de Boyacá y de la Orinoquia, ordenar como medida preventiva la suspensión de la construcción de una carretera en la zona de amortiguación del Páramo de Pisba y dar inicio a un proceso sancionatorio contra el departamento de Boyacá y la Alcaldía de Socotá.

El ministerio público requirió que “con carácter urgente Corpoboyacá y Corporinoquia, en un plazo no mayor a 5 días, entreguen al Ministerio Público un informe detallado de la visita realizada a la vereda Pueblo Viejo, del municipio de Socotá, donde se construye el carreteable, que incluya reportes técnicos y jurídicos de las dos autoridades ambientales”.

Además, el ente de control les solicitó a las corporaciones públicas “dar traslado de sus actuaciones a la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, para que evalúen si en la construcción de la carretera en zona del Páramo de Pisba se pudieron haber cometido infracciones al Código Penal o si se llegó a presentar detrimento para las cuentas del municipio, el departamento y/o la Nación”.

La solicitud de la Procuraduría hace parte de un proceso preventivo y de control de gestión, soportado en dos fallos del Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Instituto Alexander Von Humboldt, delimitar de manera pronta la totalidad del Páramo de Pisba, y declaró este ecosistema como sujeto de derechos.

Por otro lado, varios representantes de la comunidad presente en la zona, expresaron que la carretera se necesita con suma urgencia ya que serviría de puente de comunicación para movilizar enfermos a los centros hospitalarios, facilitar el acceso de los estudiantes a la escuela rural, entre otros.

Se tiene prevista la presencia de las corporaciones autónomas en el lugar para sostener una reunión con la ciudadanía y seguir discutiendo la situación.

Dejar una respuesta