Alcalde de Almeida vuelve a su cargo gracias al sello Rondón

0
2063

Gilberto Rondón sigue ratificándose como uno de los abogados más prestigiosos del departamento.

Luego que el procurador General, Fernando Carrillo, el pasado 17 de septiembre en su visita a Tunja, expresara que el Ministerio Público procedió a destituir e inhabilitar por 10 años al alcalde de Almeida Carlos Alberto Acevedo, el mandatario indicó en su momento que “era respetuoso con la Ley pero lucharía para revertirla”, y lo logró. Hoy, 2 meses después, el Tribunal Administrativo de Boyacá revesó dicha decisión al revisar una acción de tutela.

“La decisión se debe a una aplicación de un tratado internacional de la Convención Internacional de Derechos Humanos que se había aplicado en el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuando el entonces procurador Alejandro Ordóñez, lo había destituido”, explicó el Tribunal.

Gilberto Rondón, abogado que llevó el caso, volvió a demostrar sus capacidades e hizo que se ratificara a Acevedo en el cargo de elección popular.

“El tratado dispone que ninguna autoridad administrativa, en este caso la Procuraduría, puede destituir a un funcionario elegido por voto popular, únicamente lo podría hacer cuando se trate de casos de corrupción, pero si no es un caso de corrupción la Procuraduría carece de competencia para destituir a un funcionario público”, aseveró Rondón.

Rondón también argumentó que “no se trata de un caso de corrupción si no de una presunta inhabilidad pues de acuerdo con el Tribunal y el Consejo de Estado, por ejemplo, en el caso de Gustavo Petro, no puede destituir a un funcionario público elegido popularmente porque explícitamente le estaría anulando la elección que es solo competente y facultativo de los jueces de la República”.

En consecuencia y teniendo en cuenta los aspecto anteriores el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó la restitución a su cargo de manera inmediata.

El caso del Alcalde de Almeida ratifica a Gilberto Rondón como uno de los mejores abogados boyacenses. Rondón ya había echado para atrás una demanda contra la elección de los representantes a la Cámara y actualmente maneja el caso del alcalde de Sogamoso Sandro Condía.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.