Los retos del rector

0
905
Foto | Archivo Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Por: Giovany Pinzón Báez

A propósito de la elección del nuevo rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) sobrevienen los retos de quien quiera que asuma el cargo en el alma mater, pues el panorama económico no es el más propicio y el entorno actual exige que se generen transformaciones en los procesos educativos.

  1. El principal reto que encontrará, quien obtenga la rectoría, será garantizar educación de calidad y el acceso a la misma, ya que uno de cada diez personas que ingresan al sistema educativo se gradúan con título de educación superior, considerando los problemas de financiación que tiene la universidad, cuyo déficit económico supera los cinco mil millones de pesos.
  2. Fomentar la calificación de docentes y estudiantes incorporándolos al contexto global mediante intercambios.
  3. Aliar la educación superior con entidades públicas y privadas mediante estrategias como fomentar la formación de profesionales en ciencias básicas e ingenierías, ya que son estas áreas las que permiten transformación social y económica. Dicho de otra forma fomentar el enfoque de la universidad hacia una formación más pertinente con las necesidades de la producción local.
  4. Acercar la tecnológica para que la universidad llegue a las regiones y se dé una real internacionalización.
  5. Actualmente la UPTC está catalogada como la novena mejor universidad en investigación a nivel nacional, de acuerdo con Sapiens Research Group, esto debido a la cualificación de revistas indexadas, maestrías y doctorados acreditados de alta calidad y las producciones de revistas generadas en la sede de Tunja. No obstante, el nuevo rector tiene el reto de posicionar a la universidad en la excelencia, haciendo una evaluación sincera del estado actual y lo que requiere la sociedad. Debe ser prioridad la inversión en investigación, desarrollo, innovación y procesos de producción.
  6. Incorporar la universidad al sistema global a través de la tecnología, llegando a las regiones desde estas herramientas y la internacionalización de la educación. Motivar a docentes, estudiantes, administrativos de la universidad sobre el aporte en la formación integral de las experiencias de internacionalización en el ambiente académico.

 

Esta realidad, hoy reta a la comunidad universitaria a la responsabilidad en esta elección, pues no es solo que se elija un rector, sino que se escoja a la persona que efectivamente se requiere, quien reconozca los problemas reales que hay al interior y también en el entorno para contribuir a mejorar la calidad de vida de los boyacenses.

Finalmente la educación es la base del desarrollo por tanto es un bien común que todos estamos llamados a defender si queremos tener un departamento más competitivo e inmerso en la economía del conocimiento.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.