Autoridades de Sogamoso se capacitarán para prevenir ilegalidad en uso del Gas LP

0
442

La capacitación estará a cargo de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova.

Diversos son los usos ilegales que pueden realizarse con el gas licuado del petróleo (GLP), es por ello que la Asociación Colombiana del GLP – Casanova ha ofrecido capacitar a las autoridades muncicipales de Sogamoso en cuanto a identificación prevención y sanciones existentes contra dichas conductas ilegales.

La capacitación a realizarse este 23 de noviembre está orientada a combatir prácticas ilegales en el sector del Gas LP como lo son el hurto y la receptación de cilindros, llenaderos (parqueaderos o lotes donde se envasa el gas de forma fraudulenta) y venta ilegal del Gas LP.

En la capacitación participarán funcionarios de la Policía Nacional, la SIJIN, la Fiscalía General de la Nación, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Bomberos, Alcaldía de Sogamoso , Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, Protección al Consumidor, entre otros.

 
Publicidad
 

“La idea es brindar capacitación a las autoridades, usuarios y entes de control en temas de regulación del Gas LP, para que unos y otros aprendan a identificar las conductas tipificadas como ilegales dentro de la cadena de distribución y comercialización de este servicio público domiciliario”, comentó Alejandro Martínez, presidente de Gasnova.

Martínez agregó que dentro de las conductas ilegales más frecuentes están el hurto, la receptación de cilindros y la usurpación de marcas, prácticas que generan afectaciones a cerca de12 de usuarios en 922 municipios de Colombia.

Para prevenir dichas problemáticas las empresas legales del Gas LP han puesto en circulación casi diez millones de cilindros luego de realizar inversiones superiores a los 500.000 millones de pesos. Pero a pesar de la fuerte lucha que se viene haciendo contra la ilegalidad, no dejan de surgir inconvenientes como la pérdida del 20% de estos cilindros en manos de la ilegalidad.

Boyacá no es ajeno al uso del Gas LP ya que actualmente se registran ventas mensuales por más de 1.300.000 millones de kilogramos de Gas LP, que benefician a 94.179 hogares, es decir, cerca de 310.372 personas. Es por ello, que el departamento no puede ser ajeno a las problemáticas alrededor del Gas LP, principalmente Sogamoso, que es un importante enclave ya que conecta el centro del país con los llanos orientales, lo que provoca que gran parte de la ilegalidad se concentre en dicho municipio.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.