Posibles cartas del occidente para la próxima Asamblea

0
848
Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Por: Carlos Molina

Por estos días se empieza a hablar de la política regional máxime cuando se avecina 2019, año de elecciones. La mención de nombres para escenarios como alcaldías, concejos, asambleas y Gobernación, se ha vuelto tema de pasillo haciendo vibrar la cosa política, esa que tanto gusta en el departamento.

En esta oportunidad, volvemos a hablar de la Asamblea, y hacemos referencia a una región en especial: la Provincia Occidente, un territorio que llegó en 2016 con 5 diputados: César López (Partido Liberal); Yamir López (Alianza Verde); Ferney González (Partido Conservador); Jicly Mutis (Cambio Radical) y Jonatan Sánchez (Partido de la U). Actualmente, la región solo tiene cuatro escaños producto de la renuncia de Sánchez a mediados de este 2018 con el fin de aspirar a la Gobernación.

Teniendo en cuenta lo dicho, y trayendo a consideración la intención de la provincia por volver a consolidarse en la duma en 2020, se ponen sobre la mesa ocho figuras que ya se perfilan como posibles aspirantes.

Ferney González (Maripí): El joven diputado está ad portas de cumplir su segundo periodo en la Asamblea, en donde ha forjado su carrera política, a través del trabajo cercano con las comunidades. González le ha dado un tinte diferente al conservatismo, y ahora que el partido no pasa por su mejor momento, tiene la intención de transformarlo. El oriundo de Maripí buscaría llegar a su tercera Asamblea con miras a una futura Cámara.

 

Armando Quiñones (Maripí): Fue alcalde de su municipio natal, diputado y candidato a la Alcaldía de Chiquinquirá. Para 2109, Armando Quiñonez volvería al ruedo electoral pensando en aterrizar de nueva en la Asamblea de Boyacá. Quiñones se mostraría como una de las fichas claves del Occidente y desde ya trabaja en aras de fortalecer su proyecto político.

 

Yamir López (Chiquinquirá): Fue elegido diputado en la pasada contienda con más de 7.800 votos avalado por Alianza Verde. Su lucha por el sector comunal, sería un motivo más para volver aspirar, teniendo en cuenta que la próxima Asamblea requiere nuevamente de una figura representativa del sector, y es ahí que su experiencia enmarcada en su trabajo le daría ese espaldarazo que se necesita.

 

Ómar Villamil (Chiquinquirá): Al actual concejal de ‘La Ciudad Mariana’ le seduce la idea de una posible Asamblea. Haber sido la mayor votación al Concejo del Partido Conservador, le daría un peso importante al momento de pedir espacio dentro de las toldas azules al momento de la conformación de la lista.

 

Norman Quintero (Puerto Boyacá): Finalizando el pasado mes mayo renunció a su curul en el Concejo de Puerto Boyacá. Norman Quintero además también renunció a su militancia en el liberalismo para buscar nuevos horizontes donde podría aspirar a la Asamblea Departamental. Haría equipo con el precandidato a la Gobernación y exdiputado Jonatan Sánchez Garavito.

 

Alejandro Ortiz (Chiquinquirá): El exconcejal de la capital de la provincia Occidente se ha ganado su espacio dentro del Centro Democrático a tal punto que sería una de las fichas a tener en cuenta de dicha colectividad para la Asamblea. Durante el ejercicio en el Concejo de Chiquinquirá puso el ojo en los temas más álgidos y problemáticas de la ciudad, convirtiéndose así en uno de los líderes políticos visibles de Chiquinquirá.

Ómar Casallas (Pauna): Luego de una notable administración en Pauna en el periodo 2012-2015, Omar Casallas se ha convertido en un gestor de paz en la región. Varios sectores de la opinión y de la política, piden que presente su nombre para la próxima Asamblea. Todavía se está a la espera de una pronunciación de Casallas.

 

Edgar Javier Pulido Caro (Pauna): Este líder político y abogado con raíces en Pauna tiene contemplado presentar su nombre para la Asamblea con el fin de apalancar proyectos que conlleven al progreso y desarrollo de la provincia.

 

Por el momento, estos ocho nombres son los que tiene en la lista esta opinión, pueda que surjan más con el pasar del tiempo. El objetivo principal de la Provincia Occidente, independiente de los nombres que ponga en la corporación, es seguir manteniéndose en los lugares de privilegio de la agenda departamental.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.