Con peregrinación conmemorarán 17 años de la masacre del Páramo de La Sarna

0
671
Foto:Centro Nacional de Memoria Histórica

Los familiares de las víctimas emprenderán dicha peregrinación en honor a quienes perdieron su vida a manos de paramilitares hace 17 años

17 años han pasado de la masacre del Páramo de La Sarna en jurisdicción de Sogamoso, y a la fecha los familiares de las víctimas no conocen la verdad de lo que ocurrió ese trágico 1 de diciembre.

Fueron 15 personas las que murieron luego de que un grupo de las Autodefensas Campesinas del Casanare interceptara un bus, bajara a los pasajeros y les asesinara a sangre fría.

Es quizás esta la masacre más recordada entre las 61 que perpetraron grupos paramilitares en jurisdicción de Boyacá en los últimos 60 años. Fueron doce hombres y tres mujeres los que perdieron la vida ese día supuestamente por ser cómplices de la insurgencia.

No es mucho lo que se conoce de aquella masacre 17 años después. Dos niños en ese entonces y una mujer de 60 años fueron los únicos sobrevivientes, pero los únicos detalles conocidos hasta el momento han salido a la luz luego de paramilitares entregados a los tribunales de justicia y paz, revelaran que en dicha ocasión se dio la detención del bus y posterior asesinato de sus ocupantes ya que estaban en búsqueda de un guerrillero del ELN:

Es por ello que los familiares de las víctimas se manifestarán el próximo domingo 2 de diciembre. Harán un recorrido desde Sogamoso hasta un punto cercano al de los acontecimientos. Desde allí emprenderán una caminata hasta el memorial que se creó en 2007 en lugar de la masacre.

La peregrinación en esta fecha se ha convertido en una tradición para los familiares de las víctimas, que la realizan desde hace once años, bajo la creencia y el convencimiento de que solo bajo este tipo de manifestaciones es posible hacer una reconstrucción de la memoria.

Según un informe del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) publicado en 2016 existen por lo menos tres irregularidades por las que se presume complicidad de parte de la fuerza pública para la perpetración de esta masacre. Dichas investigaciones fueron avaladas por el Juzgado 56 Penal del Circuito, encontrando que ese día no estaba presente el retén militar que habitualmente funcionaba en la zona, que las autoridades llegaron al lugar de los hechos con seis horas de retraso a pesar de que se les dio aviso de lo ocurrido a tiempo, y que varios de los responsables de los asesinatos fueron retenidos en la vía que condice de Sogamoso a San Luis de Gaceno ya que se movilizaban en un vehículo reportado como hurtado, sin embargo, fueron dejados en libertad.

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.