“Estamos trabajando para formalizar la pequeña minería”: representante Ortiz Núñez

0
365

El congresista del Centro Democrático y oriundo de Chiquinquirá Héctor Ángel Ortiz Núñez dio un pequeño balance de lo realizado hasta el momento en el Capitolio Nacional.

Con más 17 mil votos llegó el exdiputado chiquinquireño Héctor Ángel Ortiz Núñez a la Cámara de Representantes.  Desde el día de su posesión, el pasado 20 de julio, el también exgerente de la Empresa de Licores de Boyacá se ha mostrado como el parlamentario de las regiones y ha tomado las banderas de la agricultura, la minería y el desarrollo productivo.

Integrando la Comisión V, la encargada de temas agrarios, mineros, ambientales, CAR, entre otros, ha liderado procesos que hicieron eco en el departamento como la sesión de dicha comisión en Paipa, donde se trataron a fondo los aspectos constitucionales, legales y los vacíos normativos existentes para dar viabilidad a los proyectos mineros de la región. También se habló sobre la Ley de Páramos y la afectación que esta deja en algunos municipios del departamento.

En diálogo con EL DIARIO, Héctor Ángel Ortiz Núñez da más detalles de su presencia en el Congreso de la República.

EL DIARIO: ¿Cómo va el tema de la Ley de Páramos?

Héctor Ángel Ortiz Núñez: En reunión sostenida con los ministros de Ambiente y Minas, se dio a conocer que ya se está trabajando sobre la reglamentación de Ley de Páramos donde las miles de familias campesinas afectadas van a tener una respuesta definitiva en marzo del año entrante. Esto sin duda abre una esperanza con el fin de generar un equilibrio entre los proyectos productivos y el medio ambiente.

E.D: Usted es cercano a la minería, ¿Qué se está haciendo para impulsar el sector?

H.A.O.N: Los mineros en Boyacá y en el país, sufren el flagelo de la estigmatización de parte de algunos sectores de la sociedad. Estamos en la tarea de gestionar ante la Agencia Nacional de Minería propuestas para que en vez de perseguir a los que están formalizados, se ataque a la minería ilegal. Uno de nuestros planteamientos es proponerle al ministerio que junto con el Banco Agrario, se habrá líneas de crédito para formalizar al pequeño minero.

E.D: ¿Qué significa para la Provincia Occidente tener presencia en el Congreso?

H.A.O.N: Pues hacía 20 años que no pasaba esto. En los últimos días visité la región y por ejemplo, en el municipio de Briceño, estuvimos socializando un programa de gasificación para genera desarrollo. Junto con el gobernador estamos trabajando en otros temas como infraestructura vial, educación, salud, entre otros. Además, hemos gestionado recursos con la empresa privada. Intentaremos que dentro del Plan de Desarrollo queden incluidos recursos para darle una solución definitiva al problema del agua en Chiquinquirá.

 E.D: ¿Cuál será su papel en el Bicentenario?

H.A.O.N: Con el senador Ciro Ramírez con quien hacemos parte del equipo de gobierno, nos hemos puesto en la tarea de trabajar por el Bicentenario. Haremos lo posible para conseguir recursos junto con la bancada y hacer que la celebración de los 200 años de la gesta libertadora vaya más allá de los actos protocolarios. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien está encargada del tema, indicó que las inversiones para Boyacá se harán en los cuatro años de mandato.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.