Otro golpe del gobierno Duque a Boyacá

2
1400
Foto | Archivo personal

La Cámara negó la proposición del represente Wilmer Leal que pretendía garantizar los recursos que la capital del país y los departamentos reciben por el consumo de cerveza.

El artículo 9 de la ley de financiamiento propone gravar bajo régimen plurifásico la cerveza, lo que quiere decir que el IVA no solamente se cobraría en la cadena de producción de esta bebida sino también al producto final, con lo cual los colombianos pagarían entre un 10 y un 15 por ciento más por su consumo.

Por ende, el congresista sogamoseño Wilmer Leal Pérez presentó una proposición que buscaba asegurar los recursos que Bogotá y los departamentos dejarían de percibir por la posible disminución en el consumo de este producto, sin embargo, la plenaria de la Cámara la negó.

“Aplicarle el IVA a la cerveza es un duro golpe a la economía de Bogotá y de los departamentos, claramente el aumento en el precio de este producto se reflejará en la disminución de su consumo y esto, al menos en Boyacá, representa el 55 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación, de tal manera que sectores como el agro, infraestructura y medio ambiente quedarían muy afectados sin estos recursos”, expresó Leal Pérez.

Dicha proposición planteaba que el Ministerio de Hacienda debía compensar anualmente a las regiones que percibieran eventuales disminuciones de recursos por el bajo consumo de cerveza.

“Es increíble que la plenaria de la Cámara, que representa los intereses de las regiones, haya negado esta proposición con 94 votos, es claro que este artículo afecta profundamente las finanzas regionales, porque según los expertos el consumo se reduciría hasta en un 10 por ciento, no sé cómo le vamos a decir a las regiones que se aprobó un impuesto nacional en detrimento de un impuesto departamental”, concluyó el también exconcejal de Sogamoso.

Ahora se espera el pronunciamiento del Centro Democrático, encabezado por Ciro Ramirez, ya que Boyacá es uno de los principales afectados porque es el departamento con mayor consumo de cerveza en el país.

2 COMENTARIOS

  1. Hay que acabar con el consumo de cerveza, Boyacá está entre los primeros en violencia intrafamiliar ………. Así no tributen pero los niños no deben ver más borrachos sus casas…

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.