5 productos de pólvora casera que deben evitarse en estas fiestas

0
1071

La Federación Nacional de Pirotécnicos – FENALPI, asociación que reúne a empresas de pirotecnia formales y artesanales en el país, busca trabajar con las autoridades y los medios de comunicación para disminuir el número de lesionados por pólvora en esta época de festividades.

Por este motivo, el gremio envía una alerta a la opinión con un listado de los productos más peligrosos que por su informalidad -fabricación irregular por fuera de norma técnica internacional y comercialización irregular, fuera de tiendas especialistas autorizadas- deben evitarse por el alto riesgo que representan para sus posibles usuarios.
Estos productos constituyen la “tradicional pólvora”, que debe diferenciarse de la pirotecnia -productos seguros, formales y legales, de última tecnología, que cumplen con requisitos técnicos nacionales e internacionales-.

1. Tacos: productos cilíndricos, empacados con papel Kraft, poseen mechas negras, los cuales generan un fuerte efecto explosivo sonoro que no ocurre en el aire sino en el piso. Por su carácter informal puede lesionar quién esté demasiado cerca en tanto no es predecible cuándo ocurrirá su explosión.

2. Mechas: producto triangular, empacado en papel Kraft, poseen mechas negras, los cuales generan efectos explosivos pequeños al estar llenos de pólvora en su interior. Sumamente peligrosos en tanto pueden ser utilizados como proyectiles en tanto no generan un efecto lumínico sino meramente explosivo.

3. Globos de Queroseno: productos que se elevan en el cielo por medio de un mechero con combustible. Por su carácter casero, son altamente impredecibles en tanto pueden incendiarse y caer encima de edificaciones, fauna y personas, generando incendios. A veces inclusive son rellenados con productos pirotécnicos para que estallen en el aire.

4. Totes: hojitas azules en forma de círculo que parecen adhesivos, las cuales estallan por medio de la fricción, generando chispas. Por su utilización tan cercana al cuerpo pueden generar laceraciones, quemaduras y al ser confundidas con dulces, pueden ser ingeridos por niños pequeños de manera accidental.

5. Torpedos: productos parecidos a los totes, pero que estallan con un golpe, al ser arrojados contra el piso, generando un sonido y una explosión. Nuevamente, por su forma de utilización pueden ser usadas de manera peligrosa e inadecuada hacia otras personas, afectando a usuarios o espectadores.

FENALPI: Federación Nacional de Pirotécnicos, fue fundada en 1979 con el ánimo de representar a las empresas legalmente establecidas y enviar un mensaje de formalización a quienes en el desarrollo de la actividad no cumplen los requisitos para la misma, en pro de ofrecer productos pirotécnicos en función de la vida y seguridad de las personas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.