En Boyacá y mayor parte del país, el 14 de enero inicia revacunación contra la aftosa

0
485
Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

La revacunación se realizará con el fin de lograr una mayor protección en los bovinos y bufalinos y una mejor inmunidad en la población, abarcando las zonas donde se considera mayor riesgo ante la enfermedad e incluyen los departamentos de frontera con Venezuela y las zonas afectadas por los focos de 2017 y 2018.

El ciclo solo incluye vacunación contra el virus de la fiebre aftosa, no se hará distribución de otras vacunas contra enfermedades de control oficial y no remplaza el I ciclo de vacunación del año 2019, que se adelantará, como es costumbre, entre los meses de mayo y junio.

Con el fin de recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación y conforme a lo dispuesto en el artículo 8.8.7, numeral 3, literal a, del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, posterior al sacrificio de los animales enfermos y sus contactos, es necesario adelantar la revacunación de los bovinos y bufalinos con el fin de lograr una mayor protección en la población.

Esta vacunación, es una de las acciones obligatorias para recuperar el estatus sanitario, esto, de acuerdo a lo establecido por la OIE y la opción para la recuperación del estatus que ha definido el ICA.

Los departamentos donde se realizará la inmunización de bovinos y bufalinos, comprenden la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada; los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare; en Boyacá y Cundinamarca. Se vacunará un total de 6.158.503 animales.

Así mismo, tendrán prioridad los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y aquellos con más de quinientos (500) bovinos, los cuales deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación.

Es importante resaltar que el valor de la dosis de vacuna es el mismo de los ciclos de 2018, 1.035 pesos, y que todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de la enfermedad sin vacunación, que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la revacunación, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en el lugar de destino.

“Queremos agradecer el compromiso de los ganaderos por recuperar el estatus sanitario del país y dar cumplimiento a las diferentes disposiciones del Instituto. Sabemos que no están acostumbrados a esta vacunación en enero, pero es una garantía sanitaria para la protección del hato bovino y bufalino del país”, manifestó Deyanira Barrero León, Gerente General del ICA.

Los ganaderos deben tener en cuenta que durante esta revacunación que se adelantará en enero del 2019, está prohibido vacunar otras especies susceptibles a fiebre aftosa, que no sean bovinos y bufalinos y no se pueden vacunar de manera conjunta, contra otras enfermedades de control oficial.

Posterior a la vacunación y como requisito a cumplir ante la OIE, se tomarán muestras en predios escogidos aleatoriamente, para adelantar un estudio de inmunidad que permita determinar la protección alcanzada en los animales y así lograr la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.