“Considero que es importante asumir retos y me gusta hacer lo que es difícil”: Carolina Espitia Jeréz

2
8934
El aprendizaje de Carolina Espitia como UTL de Carlos Amaya en el Congreso de la República le sirvió para conocer los retos de la vida publica. FOTO / Archivo personal

Protagonista del gobierno más exitoso de los últimos años, Carolina Espitia, se ha convertido en una de las mujeres más destacadas de estos últimos cuatro años en el departamento. Como jefe de gabinete del Gobierno Carlos Amaya y como gobernadora encargada, luego del accidente del Gobernador, fue la primera mujer durante este mandato en desempeñar esa función.

Carolina Espitia contribuyó a que el paso del ingeniero Carlos Amaya por el Congreso de la República fuera destacado y generara importantes proyectos de ley a favor de la educación pública del país, y que la Gobernación de Boyacá, alcanzara los mejores índices en superación de pobreza del país, lo que le otorgó el reconocimiento al ingeniero como el mejor gobernante del país.

Carolina Espitia, se ha convertido en destacada promotora de la participación con equidad en el departamento, introdujo cambios drásticos encaminados a darle más importancia y participación de la mujer en los escenarios políticos.

La ingeniera Espitia, ha estado en varios escenarios de la administración departamental y ha acompañado al gobernador en los momentos más difíciles de su historia personal y política.

Carolina Espitia cuenta en el siguiente diálogo las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia, hasta los años que estuvo como jefe de gabinete, pasando por su etapa en el Congreso, durante los que ha tenido que compaginar las pérdidas de sus seres queridos con su vida profesional. Carolina, una mujer de gran valía, que ha superado todas las expectativas y cuya reflexión inspira a confiar en que el futuro será mejor.

EL DIARIO: ¿Quién es Carolina Espitia?

Carolina Espitia: Soy una mujer villaleyvana, hija de don Reyes y doña Blanca, soy la segunda de tres hijas; me formé en la UPTC como ingeniera industrial y luego en la Universidad Externado de Colombia como magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, soy una persona que cree en que somos responsables de dejarles a las futuras generaciones un mejor lugar para vivir. Mis amigos dicen que soy una mujer de mucho carácter, que soy demasiado fuerte y eso se lo debo a mi historia personal, desde niña aprendí a  ser responsable, pues tenía que hacer mi desayuno y alistarme para el colegio, pues mi mamá trabajaba muy duro como camarera en los hoteles de Villa de Leyva, así que desde muy pronto aprendí el valor de la responsabilidad y la organización.

E.D.: ¿Cómo empezó su participación en la vida política?

C.E.: Realmente, no lo sé con exactitud, solo empecé a preocuparme en la universidad de la importancia de no ser egoísta, de involucrarme con las necesidades más sentidas de toda una sociedad, de saber que mi paso por la universidad debería, de alguna manera, garantizar que los que venían detrás de mí pudieran hacer sus sueños realidad y pudieran seguir estudiando. Fue así como comprendí la importancia de salir a caminar por la defensa del bienestar universitario y de la educación pública.

Luego, asumí las tareas y responsabilidades propias de este proceso político en el que nos fuimos transformando, y acepté los retos que tal compromiso conllevó; fue así como me desempeñé como asesora del ingeniero Carlos Amaya en su trayectoria como congresista y luego, en esta maravillosa oportunidad de trabajar incansablemente por nuestro departamento, en la Gobernación de Boyacá, ya fuera como Secretaria General, como jefa del Gabinete Departamental o Gobernadora encargada. Creo que empecé así, interesándome por el otro, no solo por mí.

Carolina Espitia Jeréz fue la primera mujer encargada como gobernadora de Boyacá en el
gobierno de Carlos Amaya. FOTO / Archivo personal

E.D.: ¿Considera que es posible cambiar la historia política del departamento?

C.E.: Considero que es importante asumir retos y me gusta hacer lo que es difícil, sé muy bien que el cambio es difícil, es lento, no podemos tener un cambio inmediato, pero se han dado grandes pasos y en parte ha sido fundamental fomentar la igualdad de participación entre mujeres y hombres en los espacios de decisión. Cambiar viejas estructuras que han estado por generaciones no es tarea fácil, pero estamos acá por hombres y mujeres como nuestros padres, que sabían que ellos no podrían cambiar a los caciques de siempre, pero que sus hijos y sus nietos sí podrían hacerlo, y por eso, trabajaron duro y se esmeraron por darnos educación. Mi papá trabajó desde muy joven, se dedicó al campo y también al reciclaje en Villa de Leyva, sabía que no era una tarea fácil, sin embargo, hizo el trabajo difícil y con eso nos ayudó para estudiar; también sabía, a sus 45 años, que trabajar mientras batallaba con un cáncer no iba a ser fácil, aun así continuó y me dejó un ejemplo de trabajo y honestidad.

E.D.: ¿Hay mujeres en la política o en otros espacios que podrían ser sus referentes?

C.E.: En el mundo hay grandes referentes de mujeres que lideran procesos importantes, quienes son realmente inspiradoras, como Malala Yousafzai, una estudiante pakistaní, la más joven de la historia en ser ganadora del premio Nobel de Paz; o la primera mujer en ocupar la cancillería alemana, Ángela Merkel; o sin ir tan lejos la actual rectora de la Universidad Nacional y fundadora de su instituto de biotecnología, Dolly Montoya, o nuestra campeona Paralímpica Carolina Munévar, quien ha superado grandes dificultades para continuar luchando por sus sueños.

Aunque hay otras mujeres que están en el mundo político, no me comparo con ellas ni con nadie, es importante ser auténtico y desarrollarse como ser humano y como profesional siguiendo nuestros sueños.

En Boyacá la gente no aguantaba más promesas, por eso, se trataba de cumplir con obras y eso es lo que buscamos lograr con el Gobernador desde el primer día de su mandato, honrar su palabra y cumplirle a los boyancenses. Carolina Espitia, Jefe del Gabinete Departamental

E.D.: ¿Qué considera que la ha hecho llegar a donde está hoy en día?

C.E.: Camino teniendo en cuenta ciertas pautas importantes en mi vida, como saber que es preciso seguir adelante y no rendirse. Por eso, pude terminar mis estudios universitarios, a pesar de que tenía que pensar en cómo ayudar en mi casa.

He enfrentado muchas situaciones difíciles en mi vida, pero nunca me he rendido, al contrario, la experiencia de saber que he tenido que enfrentar muchos episodios de dolor, lo considero una de mis mayores ventajas. He experimentado fuertes pérdidas en mi vida como la muerte de mi papá y de mis seres más amados, pero eso me ha llevado a desarrollar la madurez necesaria para enfrentar grandes retos. También considero importante trabajar duro, creo que los grandes logros en la vida no se alcanzan sin sacrificios. Sé lo que significa levantarse temprano y salir a trabajar, porque fue lo que me enseñaron mis papás; ganarse las cosas con trabajo sin que a uno le regalen nada, lo que he conseguido lo que tengo con la ayuda de Dios y con el trabajo esmerado y honesto que siempre me ha destacado.

E.D.: ¿En estos tres años en el gobierno cuál fue el mayor reto que tuvo que enfrentar?

C.E.: Siendo la gobernadora encargada, fue el tema de asumir el paro transportador, en ese momento el departamento estaba atravesando una crisis muy dura, las vías estuvieron bloqueadas, en la zona norte del departamento no estaban llegando alimentos ni los medicamentos necesarios para cubrir las necesidades de salud. Así que lo primero que tuve que hacer fue garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas en todo el departamento, y lo segundo, fue poder garantizar el levantamiento del paro transportador. Aprendí mucho de esa situación, sé que una de las maneras de resolver cualquier situación es a través del diálogo, poder escuchar las necesidades de la gente y trabajar fuertemente para resolver las necesidades más sentidas de nuestra población. En este gobierno, no hemos dado paso a las largas discusiones, ni a paños de agua tibia cuando hay que resolver problemas, siempre hemos considerado que los problemas nos ayudan a ser mejores,  nos generan retos y que, en todas las situaciones se necesitan resultados concretos.  En Boyacá la gente no aguantaba más promesas, por eso, se trataba de cumplir con obras y eso es lo que buscamos lograr con el Gobernador desde el primer día de su mandato, honrar su palabra y cumplirle a los boyancenses.

E.D.: ¿Considera que el gobierno de Carlos Amaya debe tener continuidad?

C.E.: Sí; los boyacenses, en estos tres años, pudimos percibir un cambio a favor de los campesinos, de los estudiantes, de los empresarios y de sectores que hasta ahora se mantuvieron en el olvido. Considero importante continuar fortaleciendo este proyecto político, que ha logrado cerrar brechas de desigualdad, que logró disminuir la pobreza del departamento, que impulsa la modernización del campo, que invierte en educación, y que principalmente busca equidad en la participación de mujeres y hombres en el ejercicio político.  Miles de personas han creído en nosotros y este proyecto hoy en día, está mostrando resultados,  el premio al mejor gobernador en la superación de la pobreza y el reconocimiento como gobernante solidario e incluyente de América Latina, son la prueba de que los boyacenses hace cuatro años decidimos cambiar el rumbo y es necesario continuar por este camino.

Creo que los boyacenses tenemos una enorme responsabilidad en este 2019 y es decidir, si el departamento continúa mejorando y dando grandes lecciones al país o si, por el contrario, decide volver a las viejas prácticas y costumbres políticas, lo que sería un retroceso catastrófico.

E.D.: ¿Cuál ha sido su papel dentro del proyecto político al que pertenece?

C.E.: Han sido más de 12 años, en los cuales desde la universidad pública lideramos procesos en busca de garantizar que cualquier persona pueda estudiar sin importar sus condiciones económicas o sociales. En los diferentes espacios a los que hemos llegado como proyecto político, mi rol ha sido administrar los recursos disponibles, sin desviar ni permitir el desvío de un solo peso, esto me ha permitido tener experiencia en la coordinación de grandes equipos de trabajo y me ha dado habilidades para la toma de decisiones; así como conocer las necesidades del departamento de primera mano. En este cuatrenio logramos resultados de gran impacto ejecutando los recursos de manera eficiente. Este gobierno con menos recursos, en comparación con otros departamentos, logró mejores resultados, y la manera de lograrlo es porque nos mueve la misma convicción que nos llevó a marchar a las calles en defensa de lo público.

E.D.: ¿Qué papel estará desempeñando este año 2019? Hay muchas expectativas respecto de cuál será su actuar en el tema político. 

C.E.: Bien, voy a estar donde pueda aportar de la mejor manera, donde este proceso político me oriente y donde los boyacenses decidan. Como lo he dicho, hago parte de un proceso que ha trabajado fuertemente para dar lo mejor de sí a toda una sociedad a la cual nos debemos. Lo más importante, para nosotros, es poder continuar con las metas y los proyectos que ya empezamos, queremos entregarles las obras y las tareas terminadas a los boyacenses. Así que, mi papel político este año será el de dar lo mejor de mí en el espacio donde deba estar, siempre y cuando, los boyacenses, que son los más importantes, así lo consideren.

 

2 COMENTARIOS

  1. No entiendo como la ingeniera Carolina Espitia dice que una de las más importantes obras a sido la tecnificación de campo, cuando regaló setenta y pico de tractores con equipos obsoletos que lo que hacen es deteriorar y empobrecer el suelo.
    No me explico, teniendo un secretario de agricultura que su profesión es a fín con el agro hayan engañado a nuestros campesinos.
    Eso no es trasmitir tecnología.
    HAY que proteja los suelos, pues esa no es la forma.

  2. Primero que todo, pienso que este periódico se equivocaron cuando dice que «el gobierno de Amaya ha sido el más exitoso». Otra equivocación es cuando afirma que esta señora «hizo una carrera política» y no, la señora no la conocía nadie hasta que fue nombrada por Amaya, lamentablemente fue nombrada gracias al accidente del esposo fallecido.

    Por otra parte, este periódico debería pensar y crear otro modelo de negocio para que dejen de depender de los dineros públicos y así puedan decir realmente lo que pasa en Boyacá y no, lo que les dicen que digan sopena a quitarles los dineros de publicidad.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.