Exsecretario de tránsito de Tunja asegura que pico y placa extendido es un error histórico

2
2486

EL DIARIO conversó Jorge Moreno, execretario de tránsito de Tunja,  ingeniero de transporte, ingeniero civil, exconcejal de Tunja y exgerente del Instituto de Tránsito de Boyacá; quien  dio a conocer su opinión sobre la medida de pico y placa extendido en la ciudad que está a punto de completar sus primeros 15 días.

Sin restricción alguna, Jorge Moreno, dio a conocer su parecer sobre esta medida que de momento no logra una buena cantidad de adeptos y si muchos críticos. Para Moreno, quien puede ser uno de los mayores conocedores del tema movilidad en la ciudad, el pico y placa extendido choca con la realidad de la ciudad, convirtiéndose así más en una medida que ha nacido de la improvisación por encima de las verdaderas necesidades en materia de movilidad que tiene la capital boyacense.

EL DIARIO: ¿Cómo le ha parecido la medida de pico y placa extendido?

Jorge Moreno: Sobre eso tengo un criterio muy definido. Es un error histórico que se está cometiendo dentro de la ciudad. No tiene sentido colocarle pico y placa a unos barrios que no van a tener ninguna problemática, y en los sitios donde está habiendo congestión, no están cobijados con el pico y placa. Los puntos álgidos de la ciudad en este momento son la Glorieta Norte, y la glorieta no está dentro de ese proceso; frente a Centro Norte, y ese punto tampoco está dentro de ese proceso; la otra glorieta, la de la casa del gobernador que tampoco está en ese proceso. Entonces, si no miramos cómo le damos solución a los problemas de los puntos críticos, de nada nos sirve tener un pico y placa

E.D: ¿Es solo un problema de identificación de puntos críticos?

J.M: No. El otro problema que para mí existe es que no hay autoridad en la ciudad de Tunja. Nosotros hablamos de que hay un convenio entre la Policía y la Secretaría de Tránsito, pero ese es un convenio que yo nunca he logrado entender , (…) a mí me parece dual el tema de que haya dos autoridades, de diferente circunscripción, metidas dentro del mismo municipio, ¿dónde está el articulador? ¿dónde está esa persona que es la que tiene  que ordenar, cuidar, definir las políticas que se tiene que seguir dentro de la ciudad?; eso acá no existe.

E.D: ¿Los problemas de movilidad en Tunja son consecuencia exclusiva del volumen del tráfico o hay otros factores que influyen?

J.M: El tránsito de la ciudad no tiene que convertirse en un tránsito solamente sancionatorio, aquí tenemos que entender que a la gente hay que educarla, que tenemos que conseguir un tr´nsito que sea correctivo, preventivo, y no uno que busque la sanción de todo el mundo.

E.D: ¿Es coherente que una ciudad de apenas 200.000 habitantes, sino menos, tenga pico y placa en casi la totalidad de sus vías?

J.M: En eso tenemos que tener toda la claridad del mundo. Acá siempre se ha dicho que la universidad ha hecho los estudios, pero yo la verdad no los conozco, ¿qué tan profundos son?, qué tan reales son?, porque el hecho no es pararse en una esquina a hacer unos conteos; tenemos que tener el conocimiento de la ciudad, el vivir, el transcurrir del día a día, identificar dónde están los cuellos de botella. Y a partir de eso empezar a darle solución a esos cuellos de botella. Una de las grandes problemáticas que hay hoy es el servicio público, invito a todos los tunjanos a que revisen el servicio público. Tenemos que volverlo más eficiente, tenemos que culturizarnos en ese tema  Lo digo porque al hacer una análisis se encuentran tres factores: el servicio intermunicipal que son buses que van uno detrás de otro y van  mirando a ver si encuentran pasajeros por el camino. Eso conlleva a que, en una avenida  de solo dos carriles, se presenten accidentes porque un vehículo puede ir a una gran velocidad sin advertir que por delante va un bus a un ritmo lento pero irregular, entonces termina estrellándose  Por ese tipo de situación toca cambiar de carril y eso genera trancón. A eso súmele la colectiva, que hace exactamente lo mismo. Y hay un tema cultural.

E.D: ¿A qué se refiere con un tema cultural?

J.M: A que tenemos que empezar a trabajar en esos temas de cultura, de paraderos, de estacionamientos del transporte público. No solamente para el tema de los buses urbanos e intermunicipales, sino para los mismos taxis. Una de las cosas que mejor funciona en el mundo es que los taxis están en determinados puntos y la gente llega a los puntos, sobre todo en lo que son vías principales  (…) hoy en día tenemos una conducta socialmente aceptada y es que la gente saca la mano y el vehículo para, en donde sea, y eso conlleva al trancón. Nosotros no tenemos la cultura como usuarios de que tenemos que ir a determinados puntos, porque eso no nos lo han enseñado, porque no nos obliguen, y el tema aquí pasa por eso, porque nos obliguen, desafortunadamente. Aquí nos hace falta mucha cultura ciudadana.

2 COMENTARIOS

  1. Lo de extender el pico y placa para la ciudad de Tunja es otra de las muchas CHAMBONADAS del alcalde Cepeda, lo mismo que los supuestos «arreglos» de la plaza de Bolivar, arreglos que NO se nesecitaban, pero esto indica la MALA administracion de este señor.
    LA VERDAD ES QUE UNO NO ENTIENDE POR QUE HAY PERSONAJES QUE NO QUIERAN NUESTRA CIUDAD, Y ESTE ES UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.