Sogamoso se quedaría sin el 64% del Concejo por cinco meses

0
1347
Foto: @ConcejoSogamoso

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 5 meses en el ejercicio del cargo a 11 concejales de la capital de la Provincia Sugamuxi por irregularidades en la elección del personero en el periodo 2016-2019.

La elección del Personero Municipal que se llevó meses atrás en la ciudad de Sogamoso, sigue generando dolores de cabeza. En esta oportunidad, 11 concejales recibieron malas noticias por parte de la Procuraduría, la cual les dictó una dura sanción, al considerar que vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico que reglamenta la elección de personeros en el país.

Según el Ministerio Público, se logró establecer que “los disciplinados omitieron la normatividad vigente, al no elegir a quien había ocupado el primer puesto en la lista de elegibles como personero para el periodo 2016-2019, quebrantando el principio de mérito como criterio indispensable para el acceso a cargos públicos en el país”.

PUBLICIDAD

Además, el ente de control estableció que con dicha actuación, los investigados afectaron el derecho fundamental al trabajo de José Isaías Palacios, quien ocupaba el primer puesto del concurso de méritos adelantado para ejercer el cargo.

Para la Procuraduría, los concejales vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico que reglamenta la elección de personeros en el país.

Dicha medida cobija a Héctor Rodrigo Mora, Luz Stella Fernández Chaparro, Juan Pablo Parra Isaza, José Fernando Sanabria Quijano, Marco Alirio Márquez Quintero, Osvaldo De Jesús Pesca Sandoval, Uriel Ernesto Rojas Avella, Edwin Barrera Sierra, Carlos Alberto Porras Castro, William Avellaneda Pedraza y Julio Cesar González Orjuela.

En el fallo de primera instancia, la falta fue calificada como grave a título de culpa gravísima. Contra la decisión procede recurso de apelación.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.