Hallazgo de hidrocarburos livianos en Arauquita, Arauca, ¿para la paz o para la guerra?

0
216

Es la pregunta que debe hacerse, ante la el giro que está tomando el manejo de la situación del conflicto en el país por parte del nuevo gobierno.

Todo parece indicar que, en efecto, la orientación de las acciones del Estado se van a encaminar, en el inmediato futuro a exacerbar las condiciones de la guerra, en detrimento de la búsqueda de la paz, por lo cual la pregunta en este caso es ¿para qué va a servir el descubrimiento del nuevo pozo petrolero: para la consolidación de la paz en un departamento con tantas dificultades en este campo como Arauca, o simplemente como nuevo combustible para avivar el escalamiento del conflicto?

El anuncio hecho por el gobierno sobre el descubrimiento de un  nuevo hallazgo petrolero en Arauca, oficializado a finales del mes pasado, da cuenta de que actualmente, el pozo está produciendo alrededor de 3.025 barriles diarios de petróleo liviano de muy alta calidad. Acota el informe oficial que ‘el aumento de producción de petróleo significa más ingresos para los colombianos, más empleo y más regalías para las regiones, así que son buenas noticias para el país”, citando a la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y es aquí donde surge la duda, dadas las nuevas condiciones que en materia de guerra y paz está imponiendo el gobierno de Iván duque.

Elnuevo hallazgo de hidrocarburos livianos en Arauquita, departamento de Arauca, fue confirmado por Ecopetrol. Se trata del pozo exploratorio Cosecha C-01, perforado en el área del Contrato de Asociación Cosecha, en el cual la petrolera es socia de Occidental de Colombia, LLC (Oxy).

Según Ecopetrol, desde diciembre del año pasado, el pozo llegó a su objetivo con una profundidad total de 3.300 metros, comprobando la presencia de hidrocarburos. Actualmente, está produciendo, de manera estable y controlada, alrededor de 3.025 barriles por día de un petróleo liviano de muy alta calidad (38 grados API) y un corte de agua de 0.3%.

El crudo liviano se caracteriza por tener una mayor valoración en el mercado internacional y por su facilidad para el transporte.

Este reciente descubrimiento confirma el valioso potencial de la región, demuestra la importancia de la actividad exploratoria en Arauca y ratifica la buena relación comercial y estratégica entre Ecopetrol y Oxy.

A este respecto, el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que “el pozo se suma a los recientes descubrimientos en el área y se encuentra ubicado muy cerca de la infraestructura de transporte del complejo Caño Limón, lo que facilitará su desarrollo en una etapa futura de producción comercial”. Como se sabe, la historia de los últimos 40 años de la explotación petrolera en Arauca está ligada a la Oxy y al permanente enfrentamiento con el ELN, de lo cual ha quedado en la memoria el reguero de muertos y deslazados y las afectaciones ambientales a lo largo del oleoducto Caño Limón, lo que pareciera que no va a variar con estos anuncios de los nuevos hallazgos y la actitud del gobierno.

Cifras recientes del sector

La producción promedio del último mes del año estuvo cerca de 25.000 barriles diarios por encima del promedio anual, que fue de 865.127 barriles promedio día. Esta cifra, a su vez, representa un incremento del 1,3% frente a los 854.121 barriles promedio día de 2017.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo, recientemente, que ‘el aumento de producción de petróleo significa más ingresos para los colombianos, más empleo y más regalías para las regiones, así que son buenas noticias para el país. Además, el número de taladros pasó de 118 en diciembre de 2017 a 143 en diciembre de 2018, esto indica que el sector hidrocarburos se está reactivando, que tenemos más actividad y, por lo tanto, podemos tener mayor producción y mayor inversión’.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.