Boyacá a merced de las catástrofes: solo ocho cuerpos de bomberos están funcionando

0
995
Foto | Vía @BomberosTunja

Se supone que en el departamento hay 46 cuerpos de bomberos constituidos, pero únicamente ocho se encuentran en funcionamiento. La temporada seca ha puesto en evidencia la gran necesidad de invertir recursos que permitan la operación de los cuerpos de bomberos.

El déficit que ha tenido Boyacá en materia de cuerpos de bomberos es histórico. Luego de muchos esfuerzos y varias tragedias han sido 46 los cuerpos de bomberos los que se han conformado en Boyacá, pero hoy solamente ocho se encuentran en funcionamiento.

Como tal son 46 municipios los que están cobrando la sobretasa bomberil, pero parece que en muchos de estos dichos recursos no están siendo destinados al funcionamiento de los cuerpos de bomberos.

En muchos de los casos el drama se hace mayor, pues no es solo que los bomberos no tengan recursos para operar, sino que no cuentan con elementos básicos de trabajo, ni con sede de bomberos e incluso carecen de gasolina para movilizarse hacia los lugares de las emergencias.

El llamado de atención lo han hecho desde los mismos cuerpos de bomberos, pues son conscientes de la valiosa y necesaria labor que se presta a los municipios y que solo es apreciada en el instante de la tragedia, pero como necesidad es algo constante.

El Capitán Bayardo Roa, coordinador ejecutivo de Bomberos Boyacá, asegura que se adelantarán investigaciones sobre la utilización de recursos de sobretasa bomberil  y sobre el manejo y uso que se están dando a los inmuebles y elementos de uso exclusivo de bomberos.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.