El DIARIO consultó un primer bloque de cinco congresistas boyacenses sobre los retos específicos que se han impuesto para este año, y destacando la entrega de obras como conmemoración del Bicentenario como la principal labor para cada uno de ellos.

“Duque le va a cumplir a Boyacá con lo del Bicentenario”: Héctor Ángel Ortiz

El 7 de agosto de 2017, el entonces presidente Juan Manuel Santos arribó al Puente de Boyacá para conmemorar un nuevo año desde esa mítica batalla donde se dio la libertad. Allí y en vista de la pronta llegada del Bicentenario, Santos junto con el gobernador Carlos Amaya, firmaron con presencia de toda la clase política del departamento, un memorando de compromiso para asegurar cerca de un billón de pesos para realizar obras con motivo de este hecho. Dichos recursos ya están en ejecución, tal como lo dio a conocer recientemente Amaya en una socialización a medios locales.

De acuerdo con lo expuesto por el Gobernador, el billón anda a buen pie, sin embargo, el mismo Carlos Amaya es consciente que esos dineros son insuficientes y se requiere mayor inversión, cosa que está en manos del presidente Iván Duque.

El Presidente Duque ha dicho que se van a realizar obras no solo en el departamento sino en todo el país. Los territorios donde gestó la libertad están radicando unos proyectos que, desde la Vicepresidencia de la República, se socializarán con las comunidades y se harán estudios para la obtención de los recursos.

Para ahondar sobre el papel de Duque en el Bicentenario, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Héctor Ángel Ortiz, dialogó con EL DIARIO e indicó que la Nación le cumplirá a Boyacá con recursos.

“El escenario propicio para hablar del Bicentenario debe ser la construcción del Plan de Desarrollo, lo que no quede en este documento son promesas que van a quedar en el papel como siempre ha pasado en este tipo de hechos importantes. El Presidente Duque ha dicho que se van a realizar obras no solo en el departamento sino en todo el país. Los territorios donde gestó la libertad están radicando unos proyectos que, desde la Vicepresidencia de la República, se socializarán con las comunidades y se harán estudios para la obtención de los recursos”, indicó el parlamentario.

Además, el también exdiputado indicó que sus retos para la actual vigencia van encaminados a gestionar recursos para apalancar proyectos en materia de infraestructura vial, salud, cultura, entro otros.


Emprenderismo y Bicentenario, entre los retos de Rodrigo Rojas para este 2019

El año de la conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora prendió motores y la presión al Gobierno Nacional para la consecución de recursos para proyectos de inversión en los municipios de la Ruta Libertadora, no puede esperar. Para ello, es necesario el trabajo de la bancada parlamentaria boyacense, la cual debe estar unida para dicho fin.

Vamos a seguir con nuestro propósito de hacer posible nuevas inversiones para Boyacá con motivo del Bicentenario. La Nación debe compensar de alguna manera al departamento por haber sido escenario de la gesta libertadora. Aprovecharemos la próxima vista del Presidente a Aquitania para volverle a tocar el tema.

Rodrigo Rojas del Partido Liberal e integrante de la bancada indica que aunque se ha visto la intención del presidente Iván Duque para destinar recursos para el Bicentenario, es fundamental ponerse en la tarea para que, desde el Congreso, se logre incluir rubros en el Plan Nacional de Desarrollo.

El también exdiputado habló sobre sus retos personales para la actual vigencia, los cuales van enfocados al emprenderismo, la seguridad y el fortalecimiento empresarial. Además, Rodrigo Rojas también quiere seguir teniendo protagonismo dentro del liberalismo tal y como lo hizo en la segunda mitad de 2018.


“Trabajaremos para que en el PND haya recursos para Boyacá”: César Pachón

Desde su llegada al máximo escenario legislativo del país, el ingeniero agrónomo y líder agrario, César Pachón, se tomó enserio el tema y emprendió la defensa del campo en el Cámara. Haciendo énfasis en Boyacá, el representante ha mostrado voluntad de trabajo para hacer equipo con el Gobernador y el resto de la bancada con el propósito de hacer presión para que el gobierno de Iván Duque centre su mirada e invierta recursos en el territorio boyacense.

Lo que esperamos es haya recursos para el Bicentenario, si el Presidente no se refiere al tema en Aquitania, no esperemos nada del Gobierno.

Para este 2019, Pachón tiene varios retos que se enfocan a seguir en total apoyo hacia sectores como el medio ambiente y el sector agropecuario.

“Tenemos granes propósitos. Primero, los debates y las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, donde haremos énfasis en el sector agropecuario y las vías terciarias, sectores de vital importancia para el departamento (…) esperamos este 20 de julio que empieza la nueva legislatura, radicar varios proyectos de ley, entre ellos, los derechos de la campesinos, la legalización de la tierra, educación rural y el manejo de los residuos sólidos”, indicó el parlamentario.

Además, el líder del MAIS en Boyacá hizo mención a la pronta visita de Iván Duque al territorio boyacense donde adelantará el taller “Construyendo País”.

“Lo que esperamos es haya recursos para el Bicentenario, si el Presidente no se refiere al tema en Aquitania, no esperemos nada del Gobierno”, aseveró el congresista.

Por último, Cesar Pachón dijo que su idea es hacer méritos para integrar la mesa directiva de la Cámara.


“Seguiremos defiendo a Boyacá del ‘fracking’”: Aída Avella

La senadora sogamoseña habló sobre sus propósitos para este año donde sigue tomando las banderas del medio ambiente y la anticorrupción.

Con más de 57 mil votos y siendo la mayor votación a nivel nacional de la llamada Lista de Decentes, aterrizó en el Congreso de la República, la boyacense Aída Avella como un mensaje claro de la izquierda colombiana para ejercer desde el legislativo una clara oposición al gobierno de Iván Duque.

En estos más de 8 meses en el cámara alta, esta psicóloga de profesión ha mantenido sus líneas de trabajo, la cuales van enfocados a ejercer una defensa del medio ambiente y a combatir la corrupción.

El 22 de marzo invito a todos los que cuidamos el medio ambiente a la iniciativa “El Agua se Toma en el Congreso” para también defender los páramos, riso, lagunas y acueductos comunales. Intentaremos proponer acciones para proteger nuestro Lago de Tota.

En diálogo exclusivo con EL DIARIO, la senadora se refiere a sus retos personales para este 2019 y hace énfasis en la conmemoración de los 200 de la gesta libertadora.

“Vamos a seguir trabajando contra la corrupción de este país que se comió a todos los departamentos. Además hay que hacer cosas por los campesinos; este año voy a presentar un proyecto de ley para la pensión universal y hacer que todos los colombianos mayores de 60 años tengan una pensión digna, tenemos hecho el estudio económico y hemos recogido todas las necesidades de las comunidades (…) el 22 de marzo invito a todos los que cuidamos el medio ambiente a la iniciativa “El Agua se Toma en el Congreso” para también defender los páramos, riso, lagunas y acueductos comunales. Intentaremos proponer acciones para proteger nuestro Lago de Tota”, indicó la parlamentaria.

La también excandidata vicepresidencial habló sobre la voluntad que tiene el Presidente frente a la destinación de recursos para el Bicentenario.

“El problema es que en Colombia regalamos los impuestos, las petroleras tienen el 25 por ciento de la tasa tributarias y solo pagaron el 1.6% y nadie dice nada. Entonces es necesario que las grandes multinacionales le devuelvan a la Nación algo de compensación para hacer proyectos. Si eso pasa, podrían haber recursos para el Bicentenario, Duque tiene que ponerse los pantalones y darle a Boyacá lo que merece”, finalizó Aída Avella.


“Tenemos un gran reto con el Bicentenario”: Wilmer Leal

Entramos a un año que puede marcar la historia del territorio boyacense no solo porque se conmemoran 200 de la gesta libertadora, sino porque si se gesta un trabajo articulado entre Gobierno Departamental, bancada parlamentaria y la Nación, podrían llegar importantes recursos para impulsar el desarrollo de una región que requiere proyectos de inversión con urgencia.

El reto es inmenso, pero lo que todos esperamos que Duque cumpla lo que dijo en campaña.

Además del Bicentenario, 2019 también albergará a una nuevas elecciones regionales, un escenario donde los boyacenses tendrán la responsabilidad de elegir al próximo Gobernador, diputados, alcaldes y concejales.

De estos dos temas y del accionar del gobierno de Carlos Amaya, habla en la siguiente entrevista para  EL DIARIO, el representante a la Cámara y oriundo de Sogamoso Wilmer Leal.

EL DIARIO: ¿Cómo ve este 2019, el año del Bicentenario?

Wilmer Leal: Es un año importante no solo para el departamento sino para todo el país, será el año de los cambios y las transformaciones. Para Boyacá, una vigencia importante donde tenemos como reto hacer que dentro del Plan Nacional de Desarrollo quede algo para el departamento. Junto a las demás fuerzas políticas tenemos como tarea hacer que el presidente Duque se acuerde que aquí en esta tierra se gestó la libertad. El reto es inmenso, pero lo que todos esperamos que Duque cumpla lo que dijo en campaña.

E.D: Háblenos sobre el proyecto de Alianza Verde de cara al 27 de octubre

W.L: Puedo decir que muy bien. Creo que en estos cuatro años, los boyacenses evidenciaron un gobierno departamental que llegó a las regiones y a los municipios donde no hacía presencia la institucionalidad. Consolidamos en equipo que logró romper esa brecha entre el campo y la ciudad (…) los boyacenses van a decidir algo importante en octubre y es darle continuidad a este camino de desarrollo que estuvo entre virtudes y errores.

E.D: ¿Qué le puede dejar Amaya a Boyacá?

W.L: Lo más importante que le puede dejar Carlos Amaya a Boyacá es un amor propio por el departamento y esa lucha constante por brindar soluciones a varia problemáticas. Amaya le deja al departamento, un gobernador que visitó las regiones y que aunque hubo pocos recursos, hizo proyectos en todos los municipios.

 

1 COMENTARIO

  1. No debemos esperar un pretexto como el bicentenario para montar proyectos y programas y desarrollo del Departamento.
    Debemos actuar con dignidad, con honestidad y visión de desarrollo, progreso y bienestar de las gentes del departamento, no como el mal desarrollismo que están haciendo en Tunja, lavando capitales de todas las procedencias. Apropiendose de tierras y bienes del Municipio y Departamento. buenos

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.