El pico y placa extendido fue probablemente la decisión de la Administración Cepeda que menos aceptación tuvo entre la población. Tan pobre fue su acogida que no duró ni un mes, pues la Alcaldía tuvo que modificarla. Ciudadanos, concejales, presidentes de juntas de acción comunal y expertos en materia de movilidad criticaron una medida que trató de ser sustentada con un estudio que no fue hecho justamente para explicar la necesidad de aplicar un pico y placa en toda la ciudad.

El pico y placa durante 12 horas y por toda la ciudad no alcanzó a completar un mes. Los perjuicios económicos y sociales, sumados a la falta de resultados contundentes obligaron a la Administración Cepeda a echar marcha atrás.

EL DIARIO consultó entre la ciudadanía la opinión que tenían sobre la medida, obteniendo en su mayoría fuertes críticas.

Opinión Pico Placo

#EDtv EL DIARIO consultó entre la ciudadanía la opinión que tenían sobre la medida, obteniendo en su mayoría fuertes críticas.

Publicado por Periódico EL DIARIO Boyacá en Viernes, 15 de febrero de 2019

Tampoco tuvo buena acogida entre los concejales, que además de señalar una serie de inconvenientes desatados por la misma, aseguraron que fue una decisión que no se le consultó al Concejo.

La Administración Municipal se escudó en un estudio, que fue realizado hace varios años y que fue objeto de actualizaciones en años más recientes. Sin embargo, este estudio no analiza los beneficios o perjuicios de aplicar un pico y placa al interior de los barrios. De hecho, su realizador se limita al análisis de seis intersecciones viales de alta congestión por fuera del denominado anillo del centro histórico. En el análisis de algunos de estos puntos el autor llega a afirmar que la aplicación de la medida de pico y placa no tendría mayor efecto en dichos sitios (Ver páginas 68, 72, 76, 78).

Incluso habría que cuestionar la efectividad y propiedad del estudio, pues en el mismo se especifica que su objetivo es demostrar la efectividad del pico y placa en el centro histórico.

Pero el estudio no fue lo único que se le cuestionó a la Alcaldía una vez implementó la medida. La falta de socialización fue otro de los factores que generó crítica. El alcalde Pablo Cepeda explicó que la socialización se hizo, pues se colgó el decreto en la página de la Alcaldía hace varios meses, pero al parecer esta no es una buena forma de socialización.

Opinión decretos

#EDtv El estudio de Pico y Placa no fue lo único que se le cuestionó a la Alcaldía una vez implementó la medida. La falta de socialización fue otro de los factores que generó crítica. El alcalde Pablo Cepeda explicó que la socialización se hizo, pues se colgó el decreto en la página de la Alcaldía hace varios meses, pero al parecer esta no es una buena forma de socialización.

Publicado por Periódico EL DIARIO Boyacá en Viernes, 15 de febrero de 2019

Pero la polémica hoy parece superada, pues la Alcaldía decidió modificar la aplicación del decreto. Ahora, la discusión se centrará en la necesidad de tener un pico y placa al interior de los barrios.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.