Consejos tic para campañas políticas

0
376
Publicidad

Por | Miguel Ángel Peña Moreno /@MiguelPTIC

Se avecinan las elecciones regionales y en los territorios muchas personas líderes de grupos sociales o mayorías de los diferentes gremios consideran su opción para llegar a los cargos de elección popular. Sin embargo, se puede decir que siempre existirán dos clases de candidatos políticos, están los que con poco o muy poco presupuesto tienen grandes intenciones de generar cambios y llegar a ser los representantes de su sociedad. Por otro lado, están los políticos tradicionales que tienen un músculo financiero bastante fortalecido y el respaldo en equipos de trabajo bien conformados, profesionales consagrados que apoyarán áreas de marketing, logística, finanzas, entre otras.

He querido hacer una recopilación de las herramientas digitales que considero útiles en algunos aspectos de una campaña política, espero faciliten su oficio a esos candidatos que no cuentan con un community manager o un profesional para el manejo de su presencia digital.

  1. FOTOS: Aplicaciones celulares que ayudan al mejoramiento de las fotos hay muchas, pero recomiendo SnapseedFotor oPicsArt Estudio por su fácil manejo y gratuidad; también existen programas especializados como Lightroom o Photoshop. Con estas herramientas se pueden mejorar considerablemente las fotografías que no quedaron con buena luz, hacer composiciones con varias fotos o simplemente agregar los logotipos de campaña de forma fácil y rápida. Las fotografías que se toman en reuniones o en la calle siempre deben tener un propósito y por ello es que los profesionales de la fotografía son indispensables en las campañas políticas. “Una imagen vale más que mil palabras”, en lo digital cobra bastante fuerza ya que solo se tienen pocos segundos para captar la atención. Sin embargo, en muchas campañas no hay fotógrafo y utilizar la cámara del mejor celular a la mano parece ser la solución.

Es recomendable tomar algunos consejos de fotografía política en Youtube como por ejemplo los de El Arte de la Fotografía Política – David Ross.

  1. REDES SOCIALES: Parece sencillo, pero se pueden complicar las cosas cuando hay que atender Facebook, Twitter, Instagram y muchas otras al mismo tiempo. Lo más aconsejable es tener presencia constante a través de la planificación y programación de contenidos, plataformas como www.hootsuite.com o www.socialgest.net/es son de mucha ayuda para realizar publicaciones en días y horas requeridas. Responder comentarios y tener una etiqueta en las publicaciones es un trabajo bastante agotador; considerando el día a día de la campaña política, lo más aconsejable es contar con un community manager que ayudaría, además, con la segmentación de la publicidad, pero en ausencia de uno, se pueden implementar otras tácticas como dedicar una hora especifica al finalizar la jornada diaria para responder todo o ir contestando con un mensaje que dirija las inquietudes a un formulario o invitándolos a una transmisión en vivo, lo cual generaría más alcance.
  1. BASES DE DATOS: El concepto de landing page es bastante útil en este aspecto, son páginas web donde se amplía la información a las personas y por lo general se les solicita llenar algunos datos. Sin ir tan lejos, recomiendo  usar losFormularios de Google. El objetivo es lograr que los electores se registren en la base de datos, reciban información de la campaña o se vinculen como posibles colaboradores y voluntarios en el proceso político. www.mailchimp.com es un servicio gratuito para dirigir correos electrónicos a esas bases de datos, allí se pueden programar los mensajes, generar campañas publicitarias, enviar videos, etc. https://www.hablame.co/sms/ y contacto sms le ayudarán a enviar mensajes de texto o vía whatsapp a los electores, hay que tener especial cuidado con el aspecto legal en cuanto al tratamiento de bases de datos se refiere.
  1. ANÁLISIS DE DATOS WEB: Google Analytics es el referente sin dudas; saber utilizarlo e interpretarlo puede ser la ventaja más grande en una campaña política, esta herramienta arroja datos como por ejemplo las edades de personas que se muestran interesadas, su ubicación por ciudad, si son hombres o mujeres,  incluso los intereses de las personas que visitan la página web del candidato. En Facebook también se pueden conocer estadísticas similares en Facebook Analytics y en Twitter pueden ser consultadas en Twitter Analytics.
  1. MONITOREO DE DATOS: Google Alertas es la herramienta que le permite a la campaña política generar alertas o reportes con respecto a una o varias palabras clave, cuando publiquen en internet un contenido con palabras específicas (como por ejemplo el nombre del candidato) se emitirá un correo electrónico predeterminado para saber de lo que se trata. Otra herramienta que recomiendo es www.mention.com, esta página web genera archivos PDF con el rastreo programado de las palabras.

Las páginas web, aplicaciones y software que sugiero en este blog tienen en su mayoría de casos la versión gratuita y no son las únicas alternativas que existen. Éxitos a todos esos candidatos que quieren llegar al poder para aportar al desarrollo y el progreso de nuestra región sin distingos políticos o apolíticos.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.