Rusia abre sus puertas nuevamente a la carne bovina colombiana

0
380

El Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia – Rosselkhoznadzor – informó la reactivación de importaciones de carne bovina colombiana, luego de realizar una visita de auditoria para verificar las acciones de Colombia frente a los brotes de fiebre aftosa.

Expertos rusos llevaron a cabo una visita de campo para verificar los controles realizados en el territorio nacional, adicionalmente visitaron una planta de beneficio bovino ubicada en el departamento de Córdoba para verificar las acciones de mitigación del virus ejercidas por el Invima.

Debe leer:
>Boyacá le cierra las puertas a la fiebre aftosa

La autoridad sanitaria de ese país indicó que: “En el marco de la inspección fue determinado que la parte colombiana había tomado medidas oportunas y en su totalidad para erradicar y prevenir la proliferación de la fiebre aftosa”.

La decisión reportada significa la reactivación de las exportaciones con destino a la Unión Económica Euroasiática (Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia), lo que representa una excelente noticia para el país. Así lo expresó el Director General del Invima, Julio César Aldana Bula: “es un espaldarazo para los empresarios, luego de que Colombia tomara las medidas pertinentes en relación con el brote de fiebre aftosa presentado en los meses recientes”.

La carne colombiana que se exporta con destino a estos 5 países que conforman la Unión Económica Euroasiática, proviene de establecimientos que cuentan con presencia permanente de médicos veterinarios del Invima, quienes realizan las acciones de inspección, vigilancia y control, e igualmente verifican la correcta aplicación de los mecanismos de mitigación del virus de fiebre aftosa en la planta, en pro de garantizar las condiciones de inocuidad exigidas por la UEE.

La respuesta brindada por la autoridad sanitaria rusa significa confianza en las medidas que implementaron las autoridades sanitarias colombianas y el éxito de la labor conjunta desarrollada entre el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre otros.

*Con información INVIMA

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.