Corpoboyacá 2018: Páramos, calidad del aire, hospitales verdes y POMCAS

0
784
Foto: @corpoboyaca

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá dio a conocer su informe de gestión respecto a la vigencia 2018.

En el marco de una nueva asamblea de Corpoboyacá donde se eligieron a los cuatro alcaldes que integrarán a partir de marzo la junta directiva y al revisor fiscal, la corporación en cabeza de su director Ricardo López Dulcey, expuso los logros de 2018 en materia de desarrollo sostenible y protección de los recursos naturales en los más de 80 municipios que hacen parte de su jurisdicción.

Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, en diálogo con EL DIARIO, expuso su trabajo en 2017, direccionando a sus esfuerzos en la delimitación de los páramos, educación ambiental, rehabilitación de fauna silvestre, formulación de los POMCA’s, entre otros.

“Fue un año muy positivo, logramos delimitar los páramos de nuestra jurisdicción, formulamos unos planes de manejo para estas áreas, logramos desarrollar programas de educación ambiental como ‘Hospitales Verdes’ y ‘Recuperando Sueños’, en este último visitamos las escuelas y colegios incentivando el aprovechamiento de los residuos sólidos y los premiamos con parques ecológicos. Desde el punto de vista de autoridad, trabajamos en control y gestión del riesgo donde los resultados fueron contundentes”, expuso López Dulcey.

Para Corpoboyacá, el ir de la mano con la comunidad fue de gran importancia para la conservación del medio ambiente.

“Agradecemos a los boyacenses su compromiso con los recursos naturales, quienes han atendido nuestro llamado y nuestra vocación. Sin ellos no hubiéramos alcanzado los logros que tuvimos, para eso estamos para garantizar bienestar y desarrollo sostenible en los territorios”, agregó el Director de Corpoboyacá.

Teniendo en cuenta la extensión del informe de gestión, EL DIARIO, pone sobre la mesa cuatro temas que fueron de gran impacto para Corpoboyacá, sin dejar a un lado otros de vital importancia para el desarrollo ambiental del departamento.

¡Más hospitales verdes!

En 2018, Corpoboyacá realizó la novena versión del programa Hospital Sostenible con la participación de 25 entidades del sector público del sistema de salud, de la jurisdicción y 55 entidades en total. Con esta inciativa se logró la reducción del consumo de 36 mil metros cúbicos de agua, 812 mil khw de energía eléctrica y 11 mil metros cúbicos de gas natural. Además se ahorraron recursos por el orden de los 924 millones de pesos.

Apoyo a los POMCAS

Durante la vigencia anterior, la corporación realizando acompañamiento a los planes de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas de la cuencas Alta del Río Chicamocha; Media y Baja del Río Suarez; Río Alto Suarez; Río Garagoa; Río Cravo Sur; Río Carare Minero; Bajo Chicamocha; Cusiana; Rio Negro y Lago de Tota, invirtiendo recursos por 680 millones de pesos.

Proteger los páramos es prioridad

Se elaboraron estudios técnicos ambientales como herramienta para la delimitación de complejos de páramos. Dicho proyecto se ejecutará este año. Además se destinaron recursos superiores a los 200 millones de pesos para la administración y el manejo de las áreas protegidas.

El propósito de garantizar la calidad del aire

Para nadie es un secreto que existen varios factores que contaminan el aire el departamento, motivo por cual, Corpoboyacá tiene estaciones para monitorear la calidad del aire en regiones como el Valle de Sogamoso. Esta propuesta ha contribuido para analizar la situación y así tomar acciones concretas. En 2018, la corporación invirtió más de 300 millones para dicho propósito.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.