Dos empréstitos en cuatro años ponen en riesgo el futuro de Guateque

2
4219
Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Capital de la Provincia de Oriente se sumerge en deudas con los bancos con intereses poco favorables para su futuro, según comenta el denunciante.

A EL DIARIO llegó la siguiente denuncia donde la persona que hace llegar la noticia, la cual se reservó el nombre por motivos personales, indica el peligro financiero que atraviesa el municipio de Guateque al solicitar un nuevo empréstito.

El alcalde Edwin Crisanto Bohórquez Mora y la mayoría de los concejales vienen adelantado una serie de préstamos ante los bancos con altos intereses y las obras no se ven.

En el 2017, el Concejo Municipal  le aprueba un préstamo por 1.500 millones de pesos y 10 meses antes de terminar su mandato solicita un segundo préstamo por 1.000 millones más.

“Dónde queda el principio de planeación y la gestión del mandatario que a la fecha no ha hecho nada y si va a dejar el municipio con una deuda de casi 2.500 millones de pesos, quizás las más grande de la historia”, son comentarios de profesionales guatecanos preocupados por su pueblo.

De manera alarmante la comunidad  guatecana viene clamando ante el Concejo Municipal que no cometan este despropósito con el futuro financiero de todos, más aún cuando el Alcalde ha tenido la fortuna de recibir 4.800 millones de pesos del FONPET arrancando su primer año de administración, 1.200 millones más por concepto de regalías y el respaldo de más de 10.000 millones de pesos por parte de Gobernador Amaya y las obras no se ven si dejar de un lado que poco que ha construido a la fecha está en duda de calidad.

2 COMENTARIOS

  1. En buena hora que se publiquen noticias al respecto de Guateque. Me parece que a esta nota le falta más investigación y preguntar a los directos responsables. Siento una inconformidad con la forma en que abordan las noticias éste periódico.

  2. Es preciso aclarar a la comunidad que el Concejo Municipal de Guateque y la Alcaldía municipal de Guateque son dos entidades distintas que experimentan una sinergia administrativa y financiera pero que las decisiones presupuestales, las iniciativas en temas de inversión, la presentación de la mayoría de los proyectos, y en este caso, contratar un préstamo con un intermediario financiero provienen únicamente del ordenador del gasto, es decir, el alcalde municipal Edwin Crisanto Bohorquez Mora. También es importante aclarar que las decisiones tomadas por el Concejo de Guateque se producen mediante un proceso de votación en la que participan 11 concejales, quienes manifiestan después de un proceso que implica un estudio de legalidad y conveniencia, luego discutirlo en dos debates, cada uno de estos concejales toma la decisión de aprobar o no las iniciativas presentadas por el Alcalde Municipal y solo si obtiene la mayoría simple de los votos, en este caso 6 concejales. Al decir “los concejales” sin contrastar la queja con la realidad jurídica-administrativa solo se extiende un manto de ignorancia en donde se desconoce la labor de los concejales, de quienes hacen oposición o quienes acompañan al gobierno municipal.
    También aparece imprecisiones en la queja presentada de manera anónima: “El alcalde Edwin Crisanto Bohórquez Mora y la mayoría de los concejales vienen adelantado una serie de préstamos ante los bancos con altos intereses y las obras no se ven”. Los concejales, (sin identificar quienes son ó cuantos) no pueden adelantar la solicitud de préstamos ante una entidad bancaria ya que no tienen el sustento legal para tramitarlos. Tampoco es una serie, hasta el momento se aprobó por parte de algunos concejales, no todos, un empréstito en el 2017 y actualmente se encuentra en estudio una nueva solicitud de empréstito por parte del Alcalde de Guateque. Se está analizando la legalidad de la propuesta, el impacto financiero, la capacidad de endeudamiento del municipio y la conveniencia del mismo. Los intereses de ese empréstito (2017) están dentro de margen de legalidad que permite el sistema financiero y el mercado bancario, por último, el dinero solicitado por parte del alcalde es para continuar una obra que ya se encuentra finalizada y que plantea la necesidad de adicionar otro tramo. Estamos de acuerdo con el quejoso sobre la falta de planeación ya que esto se pudo prever en la primera solicitud y realizar un empréstito por un valor mayor que permitiera la terminación de totalidad de la vía. Al final los documentos aportados públicamente en los portales de Internet del Concejo Municipal son los únicos que pueden determinar afirmar la viabilidad del empréstito. Pedimos al periódico el Diario y sus periodistas que se abstengan permitir que se publiquen apreciaciones sin validez argumentativa, sin si quiera permitir exponer los argumentos que tiene nuestra entidad y los ediles, apenas planfetizando un escrito sin contrastar las partes involucradas que solo se convierte en un ataque a la entidad y su labor en el municipio de Guateque, es necesario parar este tipo de prácticas, este tipo de periodismo que solo busca dañar y no informar.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.