Boyacá por debajo del promedio nacional de inversión en Plan de Desarrollo

0
852
Foto: Archivo
Publicidad

Boyacá ocupa la parte media de la tabla en materia de inversiones que planea hacer el Gobierno Duque de acuerdo a lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Son 1.096 billones de pesos los que tiene previsto invertir el Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. De acuerdo a las previsiones, el 72% de estos recursos irían para las regiones.

Eso equivale a unos 786,6 billones de pesos destinados para inversión en las regiones. Sin embargo, no todas las zonas del país recibirán los recursos equitativamente. De hecho, el factor a valorar sobre esta proyección es la inversión por habitante.

Así las cosas, la Región Central es la zona del país a la que se destinará la mayor parte de recursos, pero no quiere decir que sea la región en la que más se invertirá por cada habitante.

De acuerdo a las cifras que actualmente maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Vaupés sería el departamento en el que se realizaría mayor inversión por habitante.

Cabe recalcar que el promedio de inversión por habitante proyectado para el cuatrenio 2018-2022 es de 4.4 millones de pesos anuales. En ese orden de ideas, los departamentos de Vaupés, Guainía, Casanare, Amazonas, Vichada, San Andrés y Providencia, Guaviare, Chocó, Arauca, Putumayo, Cesar, Caquetá, Sucre, Meta y La Guajira, son los únicos que superan el promedio de inversión proyectado por habitante.

Como tal, son mayoría los departamentos que están por debajo de esa cifra de inversión proyectada, 18 en total son los departamentos en los que habrá una inversión menor. Para tranquilidad de Boyacá, es el primero en ese escalafón, pues se le destinarían cerca de 4,3 millones de pesos a cada habitante por año.

Iván Duque, y su gabinete de gobierno, como Presidente del Bicentenario que ha afirmado ser, ha incluido a Arauca y Casanare como territorios en los que se harán las más grandes inversiones, pero no ocurrirá igual con Boyacá, que seguiría rezagada frente a otras regiones por lo menos durante los próximos cuatro años.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.