¡Boyacá diplomática!: Un soatense llega a la OEA

0
3658
Foto: archivo personal

El abogado de 24 años, Miguel Ángel Cetina, hará parte de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos.

El talento y la capacidad boyacense trascienden fronteras. Cada día son más los hijos de la ‘tierra de la libertad’ que demuestran para qué están hechos. En esta ocasión, el soatense Miguel Ángel Cetina se posesionará en Washington, Estados Unidos, en la Misión Permanente de Colombia ante la OEA.

Cetina llega en un momento de coyuntura del organismo multilateral, debido a que la situación de la crisis humanitaria en Venezuela será uno de los temas de mayor importancia y allí el país jugará un papel fundamental.

Este joven soatense se ha destacado como activista político y líder político, ahora tendrá el gran reto de hacer parte del grupo diplomático que defenderá la democracia y los derechos humanos del continente americano.

Funciones de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA

  • Promover y salvaguardar los intereses del país y de sus nacionales ante los demás Estados, Organismos y Conferencias Internacionales y la Comunidad Internacional.
  • Ejecutar la política exterior colombiana en materia de relaciones bilaterales y multilaterales ante los países y Organismos Internacionales a su cargo, con fundamento en los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Participar en las negociaciones internacionales que involucren a Colombia y a los países y Organismos Internacionales ante los cuales se encuentre acreditado.
  • Hacer seguimiento a la evolución del contexto político, económico, social, cultural, de los países y Organismos Internacionales ante los cuales se encuentre acreditado, así como prever las posibles implicaciones que pueda tener sobre la política exterior e intereses nacionales, e informar y proponer oportunamente a los Viceministerios correspondientes, los ajustes pertinentes a la política exterior colombiana.
  • Identificar los espacios políticos, económicos, culturales, de los países y Organismos Internacionales correspondientes, que pueden ser aprovechados para la ejecución de la política exterior y para la promoción de los intereses de Colombia.
  • Presidir las delegaciones que representen al país, cuando así lo disponga el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las reuniones de carácter bilateral y multilateral.
  • Suministrar a las Direcciones de los Viceministerios correspondientes los elementos técnicos y conceptuales para la definición de la política exterior en materia de las relaciones bilaterales y multilaterales con los países y Organismos Internacionales a su cargo ante los cuales está acreditado.
  • Mantener permanentemente informadas a las Direcciones de los Viceministerios correspondientes, sobre el estado de ejecución de las directrices de política exterior en materia de relaciones bilaterales y multilaterales a su cargo.
  • Ejecutar y dar seguimiento al plan de acción de los países y Organismos Internacionales a su cargo, con fundamento en las directrices, métodos y criterios que establezca la Oficina Asesora de Planeación y Desarrollo Organizacional.
  • Ejecutar la política de promoción de Colombia en el exterior, en coordinación con la Dirección de Asuntos Culturales.
  • Coadyuvar en la promoción de los vínculos de todo orden de las comunidades colombianas en el exterior con el país, como medio de exaltar la identidad y valores nacionales y contribuir al mantenimiento de la buena imagen de Colombia en el exterior.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.