El ICA abrirá convocatoria pública para médicos veterinarios que deseen pertenecer al sistema de autorización

0
8196

A partir del próximo 26 de marzo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, habilitará las inscripciones para el “curso taller y examen de competencias técnica” de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, que va dirigido a médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas del país.

Los profesionales interesados en recibir del Instituto la autorización que los faculta como inspectores autorizados para la atención de actividades de estas dos enfermedades de control oficial, pueden conocer los términos de referencia de la convocatoria, a través de la plataforma virtual del Instituto www.ica.gov.co

La ejecución de esta actividad, que se llevará a cabo en el mes de abril en las diferentes ciudades del país, estará bajo el seguimiento y/o supervisión de los funcionarios del ICA, con el propósito de reconocer las competencias técnicas y la idoneidad de los profesionales en el ejercicio de las actividades relacionadas con la protección de la producción pecuaria, en el marco de los Programas Nacionales de Brucelosis y Tuberculosis Bovina.

A través de la autorización de nuevos inspectores, el ICA busca aumentar la cobertura de profesionales autorizados para que los ganaderos tengan acceso a una atención oportuna en la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis, y la realización de pruebas para el diagnóstico de tuberculosis, fortaleciendo las actividades encaminadas al control y erradicación de estas dos enfermedades.

El apoyo al Programa de Brucelosis Bovina se centrará en la toma de muestras para la certificación de predios libres de esta enfermedad, así como también para la autorización de movilización de especies susceptibles. Igualmente se abordarán los temas sobre saneamiento de predios afectados y vacunaciones estratégicas contra la brucelosis bovina.

El apoyo para el Programa de Tuberculosis Bovina se enfocará en la realización de las pruebas diagnósticas de campo requeridas para la certificación de predios libres de esta enfermedad, y para la autorización de movilización de bovinos y bufalinos.

El ICA actualmente dispone de 39 organismos de inspección autorizados del programa de brucelosis, y 37 del programa de tuberculosis.

Fuente: ICA

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.