Dignidad, productividad y buen servicio, resultados a la vista de Coomproriente

0
732
Nuevo consejo de Administración de izq. a der: (Principales), Fernando Pedraza Sandoval, Orlando Peña Fernández, José Antonio Amaya Fonseca, José Antonio torres Fonseca, Esperanza Aranda Gómez, Álvaro Cequera Niño y Ana Teresa Torres. (Suplentes) Darío Rivera, Oliverio Jiménez, William Fernando Reyes, Javier Ricardo Rojas, María Cristina Cuida Gómez, Álvaro Triana Corredor, Nayibe Alarcón. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Multiactiva de Comerciantes y Productores Agrícolas del Oriente Colombiano, Coomproriente, la entidad que agrupa a más de 230 afiliados que ahora son propietarios de la Central Regional de Abastos en el municipio de Tibasosa, en las goteras de la ciudad de Sogamoso, y que al cabo de más de 20 años de existencia y cuatro de operación de su propia central, exhiben con orgullo la dignificación alcanzada en su actividad, el aumento de la productividad y la eficiencia de su trabajo, lo mismo que la oferta de mejores servicios y precios, tanto para los productores agrícolas como para el consumidor final.

FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Grandes resultados

De acuerdo con el gerente de la cooperativa, Alfredo Díaz Gómez, en esta asamblea se presentaron grandes resultados con respecto a los años anteriores. Específicamente en temas administrativos, financieros y de bienestar. En lo económico el resultado más importante es la manera como se ha bajado la obligación crediticia de la central que ya está en apenas quinientos millones de pesos. Resulta que en 2015 la entidad adquirió créditos por 2.600 millones de pesos, a los que sumandos los intereses, ascienden a los 3.500 millones de pesos por pagar. “Ahora, después de tres años de haber recibido esos dineros, pudimos darle la buena noticias a los asociados de que quedan apenas 519 millones de pesos por pagar en este año 2019; esto llena de alegría a todos los asociados ya que se puede descansar del pago de estas obligaciones que son de la cooperativa y de cada uno de los asociados”.

Se pudo mostrar también, a través de los estados financieros, importantes avances en el crecimiento de la empresa, aunque patrimonialmente hablando el crecimiento no es muy notorio porque este crece en la medida que ingresan nuevos asociados a la central con los aportes que hacen, pero en este momento la central y la cooperativa no tienen espacios para el ingreso de nuevos asociados, por esa razón los aportes y el patrimonio no crecieron de manera relevante.

Se pudo contarles a los asociados que la central de abastos, que es la unidad de negocios que tiene Coomproriente, ha venido adquiriendo gran relevancia a nivel regional. “Hoy por hoy es considerada una de las más importantes del departamento de Boyacá, ya que es aquí donde se acopian y comercializan los productos agrícolas producidos en la región, lo mismo que algunas frutas que vienen importadas de diferentes países como Chile, China, Perú y Canadá; importaciones que hacen directamente los asociados. Esto conlleva al crecimiento de la cooperativa que se ha visto apoyado por la llegada todos los días de nuevos clientes.

Nueva Junta de vigilancia de izq. a der: (Principales) Emilce Zea, Yancy Monguí, y
Yolanda Ríos. (Suplentes) Oscar Hurtado, Guillermo Pita, Luis Carlos Peralta. FOTO /
Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

En cuanto a la gestión de la gerencia, su titular Alfredo Díaz, describe cómo se proyectaron tres frentes de crecimiento importantes para el inmediato futuro, de los cuales para este año se autorizó uno. Los tres proyectos son: lavadora de papa, lavadora de canastillas y la báscula camionera, que fue la aprobada por la asamblea general para su ejecución inmediata, con una inversión de unos cien millones de pesos, “con lo que le vamos a prestar un servicio complementario a todos nuestros clientes, quienes tienen serios problemas con el peso de sus camiones dadas las cada vez más estrictas normas y la reglamentación del transporte relacionado con el pesaje de los productos agrícolas en todas la vías del territorio nacional”. Un comparendo por este tipo de exceso puede superar los 800 mil pesos, el cual se podrá evitar si el transportador, antes de salir a carretera, sabe exactamente que lleva el peso correcto y permitido. Este nuevo servicio servirá en especial para los transportadores que salen hacia el llano. No se desconoce la importancia de los otros dos proyectos.

Otro logro importante presentado en la pasada asamblea es que se evitó la venta de importantes bienes que se suponía había que realizar para el pago del crédito que ya se ha mencionado. “No fue necesario salir de esos bienes dado el buen manejo financiero de la empresa”, señala el gerente. En el orden social se pudo integrar a toda la familia Coomproriente -a sus clientes, a sus asociados, a sus grupos familiares- en algo que institucionalizó hace tiempo la asamblea misma y que tiene que ver con la fiesta de integración de las familias de nuestros afiliados, donde se ha rendido homenaje a la Virgen del Carmen, ya por doce años consecutivos.

Modernización para competir

Manifiesta Díaz Gómez que “seguimos en la tarea de generar sistemas de mercadeo modernos en la central, dado que la llegada de las grandes superficies a las ciudades de la región, en alguna medida afectan a este tipo de empresas, por eso dentro de la nueva estrategia que se ha presentado está la de fortalecer la comercialización de los productos agrícolas, no solamente al por mayor, sino al detal, por quilos o en menores cantidades y con mejo9res estándares de calidad y presentación; con esto vamos a poder ser competitivos frente a las empresas que están llegando”.

Alfredo Díaz Gómez, Gerente de la Cooperativa . FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Advierte Díaz Gómez: “la forma de comercialización tiene que cambiar. Los productos llegan en guacales, en canastillas, en bultos y de esa misma manera se están vendiendo; eso no puede seguir así. De hecho ya se está haciendo con productos como la mazorca. De esta los asociados han buscado valores agregados como la producción de envueltos, maíz porcionado, y otros subproductos. Sabemos que también podemos dar valor agradado a la papa que sale de la plaza como llega del campo, pero aquí hay un gran potencial de negocio a partir del lavado; lo mismo que vender este y muchos productos más, en menores cantidades y en una presentación mejor que beneficie al consumidor, que sería lo que en esencia buscamos como acopiadores y distribuidores. También está el tema de la fruta de alta perecibilidad; vamos a transformarla a través de despulpadoras. Esto está en mente y los asociados están avanzando en ello; quieren buscar procesos de valor que les evite, además, enormes pérdidas”.

Capacitación y formación de nuevos liderazgos

Este punto es vital y así lo identificaron en la última asamblea; por eso el Gerente no duda en reconocerlo: “Nos hemos dado cuenta de que es necesario usar importantes recursos para el beneficio de los asociados en programas de formación de líderes y nuevos dirigentes y administradores de la Cooperativa. A través de la escuela de líderes, se podrá formar a los asociados para participar en la toma de decisiones al interior de la entidad, para beneficio de todos”, acota el Gerente para decir que esta será una meta fundamental a partir de este año, tal como lo propuso uno de los miembros del Consejo de Administración en la asamblea que acaba de pasar.

FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Situación económica 2018

  • Activos
Tabla Coomproriente
Gráfica Coomproriente
  • Pasivos

El pasivo de la cooperativa tuvo un valor por el orden de los $3.646.735.252.  El pasivo no corriente, que corresponde a deudas con los asociados, préstamos que han realizado los cooperados para el pago de obligaciones con entidades bancarias y puesta en marcha de su unidad de negocios: la Central Regional de Abastos del Oriente Colombiano “COOMPRORIENTE”, en el municipio de Tibasosa.

El mayor logro en el pago de cuentas por pagar a entidades financieras se demuestra con el pago anticipado de un alto porcentaje del crédito adquirido con el Banco de Bogotá. A comienzos del 2015, la cooperativa, con el visto bueno de todos los asociados adquirió un préstamo por un tiempo de 7 años, por el orden de los $2.600.000.000,  que sumado sus intereses, pudieron haber alcanzado un valor total superior a los $3.400.000.000; a 31 de diciembre de 2018 queda por pagar la suma de $881.408.163, lo que demuestra la disciplina y buen manejo económico de los recursos de todos los cooperados.

Tabla Coomproriente
Gráfica Coomproriente
  • Patrimonio

El patrimonio, por su parte, alcanza un valor de $11.010.312.938. Como se puede observar el capital social de la cooperativa ($8.773.783.511) corresponde a los aportes ordinarios y extraordinarios participados por los asociados de COOMPRORIENTE. Los demás rubros pertenecen a fondos de destinación específica y otros.

Tabla Coomproriente
Gráfica Coomproriente

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.