Mucho movimiento y poca propuesta

1
495
Foto | Vía hebdolatino.ch

Por: Juan Ricardo Díaz Ayure |@DiazAyureJuan

Juan Ricardo Díaz. Politólogo, psicólogo y magíster en geografía. Consultor y catedrático universitario. Foto | Archivo personal

Ajustan listas, realizan convenciones, solicitan consultas, convocan a sus líderes, buscan reunión con los caudillos de sus colectividades, recogen firmas y mientras tanto, dejan ver sus primeras selfies de la temporada. Por éstos días, los políticos boyacenses tienen una agenda saturada. La mayoría de ellos por movidas proselitistas para lograr la bendición de algún pez gordo para financiar o “empujar” su candidatura. Mientras tanto el escenario se ambienta por quienes se suben y bajan del “bus” electoral por el deseo de ganar algo de visibilidad o protagonismo y obedeciendo órdenes de jefes políticos.

            En cuanto a propuestas y la visión de departamento o ciudad, los precandidatos parecen perdidos, sepultados, escondidos, refundidos y temerosos. Entre sus discursos no superan generalidades acerca de querer más educación, seguridad, empleo, salud; uno que otro, menciona al medio ambiente. ¿Y quién no quisiera todo esto? Pero ¿cómo, quiénes, cuándo y dónde? Dicen que llegó la hora de Boyacá, algunos hasta redundan sobre el “cambio” que necesita el departamento, pero sobre la mesa, tan sólo se escuchan discursos con una amplia falta de contenido.

            El electorado boyacense debe exigir propuestas sobre cómo generar la modernización democrática en la era digital; qué hacer para lograr el uso sostenible de ecosistemas en un mundo globalizado que demanda cada día más materias primas; cómo superar los retos de seguridad en el marco de una transición de la guerra a la paz, que a ratos presenta más retrocesos que avances, y con una crisis humanitaria que tiene a miles de personas saliendo del país con el que Colombia comparte su frontera más extensa.

            Ojalá que no desvanezca la importancia de la confrontación respetuosa de ideas y visiones, ni la severa capacidad intelectual de políticos competentes analizando la realidad del departamento y sus municipios.  Esto es lo que en verdad debe preocupar.


1 COMENTARIO

  1. Un analisis muy profundo para dejar ver nuestra realidad. Donde los jovenes juegan un papel muy importante, para dejar ver el valor del VOTO DEMOCRATICO, frente al factor de LA POLITIQUERIA. Que bueno que el destino de nuestro país, lo decidieramos todos y no unos pocos.Es responsabilidad de TODOS.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.