La U, Cambio Radical, verdes y conservadores en sala de espera

0
598
Foto: Hisrael Garzonroa

Por: Carlos Molina | @krlosperiodista

Una semana trascendental se vive ad portas de entrar a Semana Santa en torno al tema político en el departamento. Varios de los partidos aprovechan para definir su candidato a la Gobernación, el cual iría hasta el final o estaría presto para participar en coaliciones. Ejemplo de lo mencionado es el MAIS que se decidió por Giovany Pinzón, el liberalismo por Rafael Romero, Juntos Es Momento (Movimiento independiente que avaló a Jonatan Sánchez) y en las próximas horas el Centro Democrático anunciará candidato.

Sin embargo, cuatro de las principales colectividades: Partido de la U, Partido Conservador, Alianza Verde y Cambio Radical, todavía no han tomado una decisión, lo que genera que, en un primer plano, reine la incertidumbre.

PUBLICIDAD

En primera instancia, Alianza Verde, en días pasados, tuvo cumbre donde el comité departamental, escuchó las presupuestas de los precandidatos Jaime Raúl Salamanca, Ómar Franco y Ramiro Barragán, quienes expusieron sus argumentos del por qué, quieren representar a las toldas verdes en su camino para buscar su segunda gobernación. En medio de dicho escenario, la decisión aún se puso más complicada debido a que los tres tienen clara la cosa y esto generó que la decisión se prolongara hasta después de Semana Santa.

Pasando al Partido Conservador, el panorama está que arde producto de divisiones internas, las cuales detonaron que hasta ahora, no se tenga claro quién va ser el candidato. El choque de trenes que protagonizan la línea Pedraza, el grupo Humphrey y el entorno Hernando Torres, los cuales quieren quedarse con el aval. Mientras eso pasa, están por el medio el diputado Edgar Vidal Ulloa, el abogado Fernando Morales y el médico Jorge Hernández de Castro que, con una actitud más prudente, van a paso firme. Al igual que los verdes, también se pronunciarían en pascuas.

Le puede interesar: Pinzón, Sánchez y Romero: Los primeros tres con aval

Ahondando en Cambio Radical, todo depende del jefe máximo de la colectividad, Germán Vargas Lleras, quien definirá el tema pronto. Por ahora, sigue trabajando el diputado Jorge Cortés donde su precandidatura cuenta con el apoyo de las bases de CR y el bloque de diputados denominado el G12. Por otro lado, figura el exparlamentario Luis Guillermo Barrera de la línea Gustavo Puentes, y quien a pesar de no hacer precampaña por las regiones, hace un trabajo tras bambalinas.

Por último, La U está cerca de elegir a su candidato único que está entre el excongresista Jairo Castiblanco y el diputado Rodrigo Bernal. Aunque todo parece estar dado para que Castiblanco sea el ungido, Bernal mete presión desde las bases. Las toldas amarillo – naranjas se encuentran sumergidas en aguas mansas donde todo puede pasar.

En resumidas cuentas, el Partido de la U, Partido Conservador, Alianza Verde y Cambio Radical se encuentran en la sala de espera, atentos al pronunciamiento final. Todo puede pasar.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.