¿Dejó Tunja de ser una ciudad estudiantil?

2
2777

La capital boyacense no aparece ni por las curvas en el más reciente ‘’Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias’, en el que Manizales es calificada como la ciudad con mejor ambiente universitario.

La ‘noble y leal’ y la ‘ciudad estudiantil’ son dos de los apelativos más utilizados para referirse a la capital boyacense. Sin embargo, este último está en entredicho, pues no hay como ni quien sustente ese honor que desde hace años se le otorga a Tunja.

En la más reciente clasificación del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias, realizado por la Red Ciudades Cómo Vamos, Tunja no aparece. El primer lugar es para Manizales, que alcanza un puntaje de 69,8 puntos, seguida de Medellín con 67,7 y Bucaramanga con 63,3 puntos.

Pero a favor de Tunja hay que decir que no aparece no por falta de méritos, sino porque no ha firmado un convenio con la Red Ciudades Como Vamos, que le permita ser medida en este y otro sentido.

Dicho convenio ha de firmarse entre esa organización y la Administración Municipal, o en su defecto la Cámara de Comercio de Tunja para hacer parte de las diferentes mediciones que la red realiza.

Sin embargo, el solo hecho de no aparecer juega en contra de la imagen que ha buscado vender la capital boyacense, pues hoy no es más la ciudad estudiantil ya que Maniales le estaría quitando ese título.

De hecho, hoy Tunja no entra ni siqueira entre las primeras ciudades universitarias, exclusivamente por el hecho de no aparecer en esta medición.

Probablemente haya sido intrascendente para la Administración Cepeda hacer parte de dicha red, que mide varios indicadores de desarrollo para las ciudades colombianas.

Red que va más allá de los resultados en Pruebas Saber Pro para establecer las condiciones y la calidad educativa en los municipios.

Solo basta con mirar el Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias, que para establecer el grado de bienestar y desarrollo profesional que ofrecen las ciudades a los estudiantes, ha establecido cinco parámetros: Calidad y costo de vida, ambiente universitario, posibilidades de conseguir empleo y calidad de la educación superior.

Probablemente de haber hecho parte de esta medición, Tunja habría ocupado un lugar de privilegio. Pero eso de momento se queda en una hipótesis, pues la Administración Municipal lleva dos años haciendo el feo a vincularse a esta red. Es ahí donde empiezan los cuestionamientos, ¿se tratara de una cuestión de hacer el feo?, ¿no será más bien miedo a asumir la realidad en varos aspectos de desarrollo?, ¿o se tratará quizás de falta de recursos para firmar el convenio y hacer parte de la red?

Cualquier causa puede ser, pero lo cierto es que hoy Tunja no es más la ciudad estudiantil.

2 COMENTARIOS

  1. La verdad es que al alcalde Cepeda, le quedo grande nuestra querida ciudad de Tunja, y no entiendo por que estos petardos de alcaldes no han hecho absolutamente NADA por declarar a la ciudad de……..TUNJA LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE COLOMBIA.

  2. El título de Ciudad Universitaria para Tunja, fue un invento de un ex Alcalde de apellido Molano, pero recordandoles que siempre se vive de la nostalgia y atormentados por la miseria y el frío, se hizo solo el titulo, olvidaron que había que realizar infraestructura, ahora solo Tunja es la ciudad Universitaria: pero de solo Boyacá, Manizales ahora se proyecta no como la reconocida Ciudad Universitaria del país sino de toda la América, ya esta montando infraestructura para lograrlo y varias universidades entre las mejores del mundo están diseñando sus sedes, en un campo Universitario costeado por tres Departamentos: Caldas, Risaralda y Quindio. Muy bien por el logro, lamentable que los Boyacenses sigan soñando despiertos, la realidad es otra y hasta los mandatarios se sienten avergonzados.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.