Camino hacia la Gobernación: Así quedaron las cosas tras las alianzas construidas

3
2728

A la espera del anuncio del candidato verde, las decisiones que tomarán La U y Cambio Radical y las posturas que tendrán Jairo Santoyo y Olmedo Vargas, un nuevo mapa político empieza a dibujarse con la consolidación de las coaliciones Liberal – MAIS y Partido Conservador – Juntos Es Momento, y el anuncio de Guillermo Sánchez como candidato oficial del Centro Democrático.

En plena mitad del mes de abril, el panorama electoral se empieza a tornar más claro máxime cuando algunas de las principales colectividades, ya han tomado posturas concretas frente a la escogencia de sus candidatos y así entrar en la puja por la próxima Gobernación.

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, EL DIARIO trae un pequeño análisis de cómo se ponen las cosas en este camino rumbo al Palacio de la Torre.

MAIS y Partido Liberal, un mensaje directo a las toldas verdes

Luego de conocerse que Giovany Pinzón era el candidato del MAIS y Romero del liberalismo, las dos corrientes políticas en mención, no dieron espera y anunciaron una coalición programática con el fin de conseguir la Gobernación. Esto se puede tomar como un mensaje directo de los representantes Rodrigo Rojas y César Pachón a Alianza Verde, colectividad que podría recaer en dicha alianza, y que debe tomar decisiones de fondo. Para que se geste este trio partidista, todo depende de la elección del candidato verde.

Conservatismo y Juntos Es Momento van de la mano

Con el anuncio que hicieron el Partido Conservador y el movimiento independiente Juntos Es Momento, donde se ratifica a Jonatan Sánchez como el candidato de dicha coalición, un nuevo proyecto toma forma, a partir de un llamado a todo el conservatismo, no solo al militante azul, sino de otros partidos que tienen afinidad con tal ideología. El gran acierto de Jonatan fue haber logrado la unidad en un partido que presentaba divisiones.

¿Podrán los verdes y el Centro Democrático irse en soledad?

Existen varios factores que pueden ocasionar que tanto el partido con línea directa con el Palacio de la Torre, y el de línea directa con el Gobierno nacional, puedan tomar la decisión de irse en soledad, sino consiguen consolidar una alianza con otros partidos. Alianza Verde, primera fuerza política del departamento, y Centro Democrático de gran impacto regional, deben ir ideando una estrategia para afianzarse en este trayecto con destino a los comicios de octubre.

Cambio Radical y La U no serán protagonistas, pero sí decisivos

Para nadie es un secreto que tanto Cambio Radical y La U, partidos que, en las elecciones regionales de 2015, tuvieron un auge importante, no pasan por un buen momento. Con el fin de iniciar una reorganización, presentaron los nombres de Jorge Cortés y Luis Guillermo Barrera (CR), y Jairo Castiblanco y Rodrigo Bernal (La U) como precandidatos a la Gobernación. Si bien, no llegarían hasta el final, estas dos colectividades podrían sumar a otros partidos y convertirse en decisivos.

¿Y Olmedo y Santoyo?

Muchos se preguntan qué pasará con el futuro político de los aspirantes por firmas Jairo Mauricio Santoyo y Olmedo Vargas. Los dos que tienen las mejores hojas de vida del grupo, la falta de estructura política les pasaría factura, lo que implica que también miren hacia otra parte

3 COMENTARIOS

  1. A qué nivel tan pequeño llega el partido conservador. Acaso ya advierten el apoyo a Omar Franco? Pues ese es el mensaje: se acabó la dirigencia conservadora. Nadie cree en los otra época líderes azules. Pero terminar en brazos o en los bolsillos de un desconocido en el espacio político y administrativo, sin biografía ni academia, es la lápida del partido que defendieron Torres, Ciro, Perilla, Arias, Benítez, Ávila Mor, Avila Botía, Toro, Díaz Márquez, Mendieta, Tarazona, Peralta y muchos otros. Descanse en Paz Gran Partido Conservador.

  2. Esos personajes por Usted citados, en su gran mayoría fueron los que provocaron la desbandada del partido en Boyacá. Militan por conveniencias personales en otro partido, que no vengan ahora a presumir de redentores.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.