Los desaciertos del Plan Bicentenario en Tunja

4
1049

Cuando se acerca la finalización de las obras de la primera fase, hay tunjanos que aún desconocen las intervenciones que se seguirán realizando en el centro de la ciudad.

Hace unos días en Valledupar se suscitó una polémica por el cambio de piso en la plaza principal del municipio, y al igual que en Tunja la Administración Municipal se escudó apelando a que la remodelación del centro iba a potenciar el turismo.

Sin embargo, no cualquier obra va a atraer turistas, y en Tunja muchos se preguntan si el cambio por un piso de mármol travertino en la Plaza de Bolívar es suficiente para atraer visitantes de todas partes del mundo.

Cada cual tiene sus apreciaciones sobre las obras que debieron hacer parte del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), pero la constante es el deseo por haber mejorado y restaurado algunos inmuebles de alto valor histórico, que pudieron ser reconvertidos en posadas, cafeterías o museos, que realmente tendrían más oportunidad de atraer turismo, por lo menos por encima que un cambio de piso.

Pero lo cierto es que lo que se hizo fue el cambio de piso en la Plaza de Bolívar, la construcción de unos baños subterráneos, el arreglo de la Plazoleta San Ignacio y la intervención sobre calles como la carrera 10 (entre calles 18 y 19) o la calle 19.

Eso es lo que hoy es visible y lo que probablemente entregará la Administración Cepeda antes de que termine su mandato. Pero este plan de remodelación y conservación del centro histórico incluye otras obras en sus diferentes fases, obras que hoy son de completo desconocimiento para la ciudadanía.

#EDtv Cada cual tiene sus apreciaciones sobre las obras que debieron hacer parte del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), pero la constante es el deseo por haber mejorado y restaurado algunos inmuebles de alto valor histórico, que pudieron ser reconvertidos en posadas, cafeterías o museos, que realmente tendrían más oportunidad de atraer turismo, por lo menos por encima que un cambio de piso. Lea acá el artículo: http://ow.ly/w0Sn30orS1q

Publicado por Periódico EL DIARIO Boyacá en Martes, 16 de abril de 2019

Cabe recordar que para la segunda fase se han destinado seis mil millones de pesos, recursos proveniente de regalías, que se destinarán a la intervención de la carrera 10 y la Plazoleta San Francisco.

Debe leer: Seis mil millones de pesos se invertirán en segunda fase de Plan Bicentenario

Y sin que se hayan terminado las obras de la primera fase, ya se conoce cuáles serán los proyectos que harán parte de la tercera fase:

Intervención en vías como la carrera 11 entre calles 13 y 22, la carrera 9  entre calles 16 y 19, también entre calles 20 y 25, la carrera 13 entre calles 19 y 20, calle 13 entre carrera 10 y 11, calle 17 entre carreras 8 y 12, calle 21 entre carreras 10 y 11, calle 22 entre carreras 8 y 10, calle 23 entre carreras 9 y 10 y calle 25 entre carreras 9 y 10. También se incluyen en esta fase las intervenciones al parque Bosque de la República, al Parque Pinzón y al Parque San Laureano. Se estima que la tercera fase tendrá un costo superior a los 12 mil millones de pesos.

4 COMENTARIOS

  1. Los Tunjanos no entendemos, a quien se le ocurre cambiarle el piso a la plaza de Bolivar, solo a este PESIMO alcalde, si dicho piso estaba en muy buen estado, habiendo otras prioridades como el arreglo de vias, de parques y demas.

  2. La verdad, después de DOSCIENTOS AÑOS de la Histórica batalla y casi QUINIENTOS de su fundación, en la plaza principal la siguen cagando y miando todos los transeúntes, lo único distinto, es que tendrán que pagarle a un contratista corrupto que administrara la modernidad.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.