Corpochivor 2018: Rehabilitación de especies, educación ambiental y desarrollo sostenible

0
365
Foto: Corpochivor

Estos fueron algunos de los pilares de la corporación durante la vigencia 2018 donde además de proteger el medio ambiente, se impulsaron los sectores productivos con sentido de conservación de los recursos en la región.

Con el propósito de dar a conocer los resultados alcanzados el año pasado, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) llevó a cabo su audiencia de rendición de cuentas, liderada por el director Fabio Antonio Guerrero. Con esta actividad, se contribuyó a la consolidación de los principios de transparencia, responsabilidad, y participación ciudadana para la ejecución de los recursos del suroriente en materia ambiental.

“Sin duda 2018 fue un gran año para el suroriente de Boyacá y la corporación, pero nada de lo que hicimos hubiera sido posible sin el compromiso y la dedicación de las comunidades de nuestra jurisdicción. Infinitas gracias por su inmenso apoyo y pondremos todo nuestro esfuerzo en este 2019 para que nos consolidemos como una corporación ejemplo en el cumplimiento de la Política Nacional Ambiental”, indicó Guerrero.

También se desarrollaron mesas de participación en la que los asistentes recibieron atención frente a preguntas, requerimientos y solicitudes presentadas previamente, así como información sobre la proyección para la vigencia 2019.  

Los logros más sobresalientes

Educación ambiental: Apoyo a los diferentes esquemas organizados presentes en el territorio para la ejecución de proyectos ambientales como: CIDEAS, PRAES, PROCEDAS y PRAUS, que involucraron a 8.449 personas. Desarrollo de un convenio con la Universidad Nacional para implementar el primer programa STEM en Colombia, capacitando a 50 docentes de la región. Conmemoración de 83 fechas ambientales, llevamos a cabo concursos y actividades lúdicas ambientales, el primer día sin carro y sin moto en tres municipios de la jurisdicción, como también el XII Encuentro de Clubes Corpochivatos en Maloka y la primera Asamblea de Jóvenes de Ambiente, entre otros.

Gestión Territorial: 100% del POMCA del Río Garagoa en articulación con la CAR y Corpoboyacá. Conocimiento de riesgo de desastres en los municipios de San Luis de Gaceno y La Capilla, y avance en el 90% de las actividades previstas en la formulación del POMCA del Río Guavio.

Autoridad ambiental: 36 operativos de flora, fauna, emisiones atmosféricas fuentes móviles, y cuatro (4) de minería. Incautamos 115,63 m³ de madera, y desarrollamos 1.485 visitas con ocasión a procesos sancionatorios y PQRS. Gestión de un total de 201 solicitudes ambientales de permisos y/o autorizaciones.

Biodiversidad: Atención a 55 animales en nuestro Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre – CAVR, y liberamos a 41 ejemplares en siete (7) municipios de la jurisdicción. Además se recibieron 48 solicitudes por conflicto de fauna y monitoreamos al Oso Andino. Además, adelantamos el proceso para la declaratoria del área protegida Cuchilla El Varal y formulamos el Plan de Manejo Ambiental del DRMI Cuchilla San Cayetano.

Sector productivo: Se priorizaron las cadenas productivas de la región en materia de turismo, artesanías, apicultura, ganadería, cacao, café y frutales que beneficiaron a cerca de 680 familias de la zona. Se conformó la ventanilla de negocios verdes en las que se suscribieron 10 convenios de asociación para apoyar estas iniciativas, y realizamos el primer showroom en el que los emprendedores mostraron sus productos al país.

Participación en eventos feriales como FIMA, Expoespeciales, Expoboyacá, Expoartesano, Expoambiente, Expoartesanías y participamos en el «Primer Festival del cacao en Boyacá».

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.