Esta es la programación de la VIII Noche de los Museos en Tunja

0
9245
Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

La jornada contará además con presentaciones teatrales, música en vivo, danzas, talleres y actividades en torno a la literatura.

Tunja ya está lista para vivir su octava edición de la Noche de los Museos, que año tras año ha venido consolidándose como una de las jornadas favoritas de los tunjanos.

La octava edición, en pleno año del Bicentenario de la Batalla de Independencia, tiene un sabor especial, pues combinará como nunca antes una serie de actividades culturales para satisfacer el paladar artístico de los tunjanos.

En el Museo de Historia Natural LuisGonzalo Andrade de la UPTC se tendrá una  exposición temporal (visita guiada) sobre la Acompañante silenciosa en la Ruta Libertadora, exposición que estará abierta al público desde las seis de la tarde hasta las once y media de la noche. También en la UPTC, propiamente en el edificio de laboratorios, a las seis de la tarde, habrá una representación teatral a cargo del Colectivo Cultural El Burlón, denominada ‘estatuismo museal’.

En el Museo El Herbario de la UPTC, entre seis de la tarde y once y media de la noche, se tendrá una exposición temporal llamada ‘Hojas testigos de historias.

Por su parte el Museo de Artes de la UPTC agrupará varias exposiciones: ‘Dos – Cientos’, ‘Des-e-ando’, y ‘Fincortex; todas abiertas al público de seis de la tarde a once y media de la noche. Sobre las ocho y media la agrupación Eva Cósmica tendrá a cargo una actividad musical.

El Museo Arqueológico de la UPTC dispondrá entre seis de la tarde y once y media de la noche la exposición temporal denominada ‘Cercado grande de los santuarios: Experiencias in-situ’.

Como la campaña libertadora es la temática principal en esta edición de la Noche de los Museos, el Museo de Historia de la Medicina y la Salud tendrá una exposición temporal llamada ‘Entre el sol de Vargas y el de Boyacá: Vida y muerte de la campaña libertadora’. También contará con exposiciones permanentes en las que se tendrán colecciones de anatomía humana, colecciones de objetos médicos, restos óseos, momias enmascaradas, entre otras piezas de invaluable valor histórico. Este museo abrirá sus puertas de seis de la tarde a once y media de la noche. Para completar, sobre las ocho de la noche tendrá un concierto denominado ‘Músicas e Instrumentos del Mundo’, a cargo de Luisa Fernanda Arias.

La Casa del Escribano Don Juan de Vargas tendrá una exposición peramente de pintura mural, abrirá sus puertas entre seis de la trde y once y media de la noche.

Igualmente, la Casa Museo del Fundador Gonzalo Suárez Rendón tendrá una exposición permanente de pintura mural centrada en ‘El salvaje mundo del siglo XVI’ allí mismo, a las nueve de la noche la Fundación Centro Cultural y Artístico PRISMA presentará su obra ‘Empedrados’.

El Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla tendrá una exposición temporal denominada ‘Psycho animals’, y una exposición permanente centrada en los presidentes de Colombia nacidos en Boyacá. También una colección fotográfica denominada ‘Mujeres primeras en la historia de Colombia’. A diferencia de los demás museos, el Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla abrirá sus puertas a las cinco de la tarde. Allí mismo, y para los amantes del tango habrá una actividad artística llamada Ocaso tanguero, a cargo de Free Tango.

Por su parte la Escuela Taller de Boyacá tendrá varios talleres para el disfrute en familia, también un conversatorio llamado ‘Hunza Sonara’, en el que se hablará de instrumentos prehispánicos, y otro denominado ‘Las mesas de la cocina’, orientado a tratar asuntos urgentes que afectan el sistema alimentario.

En la Biblioteca del Banco de la República se tiene desde hace unos días, y se tendrá en el marco de la Noche de los Museos, una exposición en torno a Radio Sutatenza, su historia y su influencia en el desarrollo de la radio en Colombia. También habrá un taller de lectura centrado en los mitos y leyendas urbanas de los tunjanos, este taller está dirigido a niños y se realizará cada media hora entre seis de la tarde y nueve de la noche.

El Convento de Santo Domingo, donde hoy funciona el Comando de la Policía Metropolitana de Tunja tendrá exposiciones guiadas sobre la historia del mismo convento, en las cuales los tunjanos podrán aprender sobre la trascendencia que este ha tenido para la ciudad.

En el Campus Casa Tomasina se llevará a cabo la exposición fotográfica ‘Rostros y rastros en Tunja. Igualmente se tendrá una lectura y representación teatral de la obra ‘Fantasmas de Tunja’ del historiador Juan Medina.

Los espacios públicos, sean plazoletas, parques e incluso cementerios también jugarán un rol importante en la octava edición de la Noche de los Museos de la capital boyacense, pues se tienen previstas diversas actividades en dichos espacios. Ejemplo de ello es el Cementerio Central que tendrá visitas guiadas para conocer el valor patrimonial de este tradicional lugar de reposo.

Los amantes del teatro podrán dirigirse al Parque Pinzón a las siete de la noche para presenciar el homenaje a las víctimas del conflicto realizado por la Corporación Zoscua y el Grupo Base del Teatro Experimental de Boyacá. O pueden optar por ir a la Plaza de Bolívar, ya sea a las seis y media de la tarde o a las ocho de la noche, para disfrutar de ‘Rey Mundus y Todo el Mundus’, representación teatral a cargo de la Fundación Cultural Teatro Popular de Tunja.

Al igual que en anteriores ediciones, la Noche de los Museos contará con el recorrido en chiva por el Centro Histórico de Tunja. Si desea conocer la programación completa puede hacerlo aquí.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.