Suspenden actividades en 10 minas de Lenguazaque por falta de licencia ambiental. ¿Sigue Ráquira?

0
427
Diligencia de cierre llevada a cabo por funcionarios de la Car de Cundinamarca, en una de las 10 minas de Lenguazaque. este Operativo se dará en cualquier momento en Ráquira donde esa Entidad ejerce la autoridad ambiental. Foto | Car Cundinamarca

Los operativos se desarrollaron en ejercicio de autoridad ambiental en intervención realizada por el equipo técnico y jurídico de la CAR Cundinamarca durante una visita realizada en esta zona ubicada en el norte de ese departamento y que se podrían extender al vecino municipio boyacense de Ráquira donde la misma corporación tiene jurisdicción como autoridad ambiental.

A diez minas ubicadas en la vereda Tibita del municipio de Lenguazaque, les fueron suspendidas actividades, después de evidenciar que no cuentan con licencia ambiental, un instrumento expedido por la autoridad ambiental para la ejecución de una actividad, la cual está sujeta al cumplimiento de los requisitos en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la actividad autorizada.

El operativo de control a la minería, busca establecer la legalidad de las minas de carbón mineral que operan el sector de Tibitas, donde se logró comprobar que varias bocaminas están operando sin permisos, sin ninguna autorización legal ambiental y en algunos casos sin cumplir con la normatividad de seguridad industrial.

Foto | Car Cundinamarca

“Hicimos la suspensión en estas minas, por eso vamos a informar a la Alcaldía, el Concejo, a la Personería Municipal, para que estén atentos a que no se sigan abriendo indiscriminadamente bocaminas en cualquier sitio, sin ningún tipo de permiso”, indicó Yuber Cárdenas, Director Regional de la CAR en Ubaté.

Durante la visita realizada por el equipo profesional de la Corporación, se hizo la verificación del estado de los recursos naturales, con la finalidad de establecer posibles daños al suelo, fauna, flora, agua y aire, debido a las actividades de extracción, aprovechamiento y movilización del mineral.

La Autoridad Ambiental continuará realizando los operativos de control y seguimiento en toda la región, con el propósito de proteger los recursos naturales, en este sentido la CAR Cundinamarca resalta la necesidad de contar con los documentos legales como título minero e instrumento ambiental para ejercer la actividad minera en el territorio.

De acuerdo con fuentes de la Car de Cundinamarca, en cualquier momento se decidirán los mismos operativos para el municipio de Ráquira en Boyacá donde la entidad tiene jurisdicción de autoridad ambiental, por lo que se llama la atención, otra vez, para que los mineros estén prevenidos y listos con toda la documentación en regla para evitar este tipo de cierres.

Como se sabe, esta cuenca carbonífera es rica en carbones siderúrgicos, los cuales hoy cuentan con alta demanda y extraordinario precio en el mercado externo, lo que hace demasiado atractivo el trabajo de extracción, disparando la minería sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.