A pesar de escaso avance de obra, fase I de Parque Agroalimentario se entregaría este año

0
766
Foto | Vía @CarlosAmayaR

El Gobernador de Boyacá reprochó al contratista de esta obra que solo se haya conseguido un avance del 1% en los últimos cinco meses. A pesar de esto, Carlos Amaya tiene plena confianza en que la primera fase del Parque Agroalimentario será entregada antes de que finalice 2019.

La visita a la capital boyacense del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, dejó pocos anuncios para el departamento, pero sirvió para conocer el estado de avance del Parque Agroalimentario.

Hoy, la primera fase de este proyecto alcanza un avance de obra del 70%. Advirtiendo que durante los primeros 5 meses de este año solo se alcanzó un avance del 1%, el panorama no es muy esperanzador.

Como un descaro calificó el gobernador Carlos Amaya el actuar del contratista de esta obra, sobre quien dijo ya se tomaron acciones legales. “El avance este año, de estos cinco meses que han pasado, es apenas del 1%. Es un descaro del contratista. Ya tomamos una medida de incumplimiento del contrato, se le va a aplicar una sanción importante al contratista y creo que con estas acciones que se han tomado, se va  a terminar esta obra este año”

La obra, sobre la cual hay que decir, va tomando forma, contó con contratiempos como la reubicación de los mayoristas, que anteriormente ocupaban las bodegas de papa, las cuales tenían que ser demolidas. Ellos no querían salir de allí, y una vez se les convenció, fue necesaria la adquisición de unas carpas y unos baños para el ejercicio de sus actividades.

En este momento, cuando se ha logrado un 70% de avance de obra, son apenas unos detalles los que hay que concretar para tener finalizada la primera fase antes de que termine 2019. “Faltan unas cubiertas del mercado de minoristas, faltan unos pisos, unas obras de arte de urbanismo de la plaza, el edificio administrativo, que no se había contemplado inicialmente y que nosotros quisimos hacerlo y por eso fue necesario hacer una adición al contrato; la parte eléctrica que es muy importante, la red contra incendios. Creo que estamos en el remate”, agregó Amaya.

La primera fase del Parque Agroalimentario contempla la construcción del pabellón para mayoristas de papa y productos complementarios, implementación de áreas administrativas, plataforma de carga y descarga de productos, parqueaderos públicos para cosecheros, plazoleta pública del mercado tradicional “Esperamos este año después de que se levante la Ley de Garantías, poder inaugurar esta obra con todas las de la ley”, indicó el Gobernador.

El Parque Agroalimentario, a pesar de los retrasos, está cerca de convertirse en realidad. Esta es una obra de infraestructura que venía proyectándose desde hace más de 30 años pero que hasta ahora ningún mandatario departamental o municipal se había comprometido para sacarla adelante. Su financiación ha estado a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Departamento Nacional de Planeación, de la Gobernación de Boyacá, y la Alcaldía de Tunja, que puso el lote y los estudios y diseños.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.