Las OTT y su crecimiento

0
587

Por | Miguel Peña/ Asesor TIC / @miguelptic

Pasó la Ley TIC recientemente en el congreso y más allá de estar de acuerdo con varios puntos como cerrar la brecha digital, también deja un ambiente de inconformismo en varias personas por la concentración de poder en un “Regulador Convergente”, entre otros aspectos. Dedico mi columna de hoy a recordarles la importancia de las alternativas que tienen los colombianos para informarse y a través de la tecnología.

OTT son las siglas para Over the top haciendo alusión a pasar por alto los intermediarios. Es decir, en términos coloquiales: El acceso a contenidos específicos por parte de los usuarios en internet desde los dispositivos adecuados.

Actualmente y gracias a internet las personas son cada vez más selectas en los contenidos que quieren consumir, suscribiéndose a plataformas o programas que cumplen con sus gustos y con un gran valor agregado: SIN COMERCIALES (En la mayoría de casos). Los servicios más conocidos y famosos en video son: NetflixClaro Video,  YouTubeHBO; Otros no tan conocidos como: Rakuten TVAmazon Prime VideoHulubeIN Connect  y de hecho RTVCPlay  de origen nacional, es la plataforma gratuita de audio y video por demanda del Sistema de Medios Públicos RTVC.

En música y/o radio también existe una amplia gama para escoger géneros musicales, programas radiales, Podcast, entre otros. Los principales servicios de OTT en audio son: SpotifyDeezerApple MusicGoogle Play Music, Apple Podcasts, Google Podcasts; Se caracterizan por tener una amplia biblioteca de temas, noticias, opinión, audio libros, narraciones, etc., son cada vez más utilizados ya que en Colombia hay una cultura muy arraigada a la radio, la gran ventaja es que se pueden escuchar sin cortes ni largos comerciales, detenerlos y reanudarlos a voluntad, descargarlos y borrar contenido en su dispositivo al antojo del oyente. En algunos casos hay que pagar por dichos beneficios.

En cuanto a las comunicaciones o mensajería son varios los que se usan pero la mayoría de personas ignoran que son OTT y en esta categoría se encuentran:  Skype, WhatsAppTelegram, etc.

Según el estudio El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia entregado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones en mayo de este año, hay varias e importantes cifras a tener en cuenta para medir el crecimiento de las Over the top. Por ejemplo, señalan que el 42% de los hogares colombianos usan una o más aplicaciones para ver contenidos audiovisuales, entre las cuales Youtube tiene el 38%, Netflix el 15% y Facebook el 14%.

Otro dato interesante es que cuando preguntaron en los hogares colombianos si han efectuado la cancelación de su servicio de televisión por suscripción, solo el 2% de los hogares manifestaron haber realizado la cancelación por usar servicios OTT. Aproximadamente unos 50.000 hogares. 

A medida que avanzan las tecnologías es indispensable que ampliemos nuestras opciones de consulta, migremos nuestra percepción y adoptemos una cultura crítica dejando de lado la costumbre de informarnos solamente en un medio. De esta forma se fortalece un criterio más amplio a la realidad en la que vivimos.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.