Artículos investigativos de la UPTC son de los más citados en la Web of Science

1
1828
Foto | Archivo Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

La Web of Science es la base de datos de ciencia con mayor reconocimiento científico y con gran reputación en todo el planeta. Los criterios para permitir publicaciones allí requieren de altos estándares de fiabilidad y calidad en materia investigativa.

La consolidación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) como uno de los grandes entes dedicados a la investigación en el país es un hecho. Lo ratifica la clasificación que constantemente en los rankings de Sapiens Research, también su gran cantidad de revistas indexadas y ahora el escalafón de Highly Cited Papers (Las investigaciones más citadas) elaborado por Web of Science.

A diciembre de 2018 se contabilizó el ingreso de artículos de cuatro investigadores de la UPTC: Jorge Ruiz de la Escuela de Ciencias Sociales en el área de Geografía, Fabio Blanco Mesa de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, Julie Murcia y Hugo Rojas de la Escuela de Ciencias Químicas, y Jorge Moreno Rubio del Departamento de Electrónica de la Sede Sogamoso.

Los trabajos que lograron acceso a tan prestigiosa base de datos están enfocados en temas de ecología, ciencias computacionales, química, ingeniería y negocios, y economía.

Le puede interesar: Niños ganan concurso de robótica en Estados Unidos, bajo la tutela de graduados upetecistas

El Highly Cited Papers hace parte del Essential Science Indicators (ESI) de la Web of Science (Top 1%). En este escalafón se seleccionan, de los últimos diez años de datos, los documentos altamente citados y que reflejan el 1% superior de los artículos por campo y año de publicación.

Los documentos altamente citados orientan a identificar las investigaciones más innovadoras dentro de determinado campo de investigación, y se utilizan en Web of Science para identificar y refinar  los artículos de investigación más influyentes.

Además del prestigio obtenido por el ingreso de estos artículos a Web of Science, este es un hito para la UPTC, pues el hecho de que sus investigaciones aparezcan allí aumentan promueven el reconocimiento de la universidad a nivel internacional.

Para hacerse una idea, en Colombia existen alrededor de 82 mil papers en la Web of Science, de los cuales solo 628 están dentro de este indicador, siendo seis de estos de la UPTC.

1 COMENTARIO

  1. Obvio, después de 40 millones de pesos en publicidad, lo mínimo es que digan esto de la UPTC – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.