Duitama recurrirá a acción de tutela para salvar a Empoduitama de voraz apetito de SERA Q.A

1
303
Foto | Hisrael Garzonroa

Un fallo del Consejo de Estado ordena a la Administración Municipal la entre del manejo de los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado a SERA Q.A. Desde la Alcaldía no comparten dicha decisión, pues esta implicaría el fin de Empoduitama.

Algo más de 20 años ha durado litigio entre Duitama y la empresa SERA Q.A., la cual ha disputado el manejo de servicios públicos como el aseo alcantarillado y acueducto.

Tras dos décadas de enfrentamiento, un nuevo capítulo ha surgido con la decisión del Consejo de Estado, que en fallo de segunda instancia da la razón a SERA Q.A. para que tome el manejo de los servicios en mención en el municipio de Duitama.

PUBLICIDAD

El proceso empezó cuando la Administración Municipal de hace 20 años buscó concesionar los tres servicios a esta empresa, pero el siguiente alcalde no iba a estar de acuerdo con la entrega de los tres servicios a una compañía y mucho menos de carácter privado, por lo que allí empezó el proceso jurídico.

El fallo de primera instancia le otorgó la razón al municipio, pero inmediatamente SERA Q.A. decidió apelar el fallo, apelación que tuvo su desenlace con el fallo del Consejo de Estado.

“Vamos a dar la pelea. La decisión del Consejo de Estado es algo nefasto para la ciudad. Estoy reunido con el equipo jurídico de la Alcaldía  estudiando el caso y lo más factible es que presentemos la tutela porque consideramos que hubo un fallo por vías de hecho”, comentó el alcalde de Duitama, Alfonso Miguel Silva.

Las tensiones aumentaron 11 años atrás cuando la Administración Municipal de ese entonces concesionó el servicio de aseo a la empresa Serviaseo por término de 20 años.

El fallo del Consejo de Estado pone contra las cuerdas empresas como Empoduitama, que perdería su esencia y su razón de ser al entregar el manejo del aseo, acueducto y alcantarillado a SERA Q.A. “Yo me ratifico en esta entrevista, siempre lo he dicho, Empoduitama es la única entidad que nos queda a los duitamenses y debemos cuidarla, salvaguardarla, protegerla y fortalecerla”, indicó el Alcalde de Duitama

Igualmente Silva Pesca descartó una alianza con el sector privado para la administración de los servicios públicos. “Jamás ha pasado por mi mente la posibilidad de una alianza estratégica con un privado ya que eso implicaría privatizar la empresa”

1 COMENTARIO

  1. este fallo del Consejo de Estado no ordena la entrega del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo a SERAQUA, el Consejo de Estado lo que hizo en esta sentencia fue anular un fallo del Tribunal Administrativo de Boyaca que había ordenado la cancelación de la empresa SERAQUA, entonces esta empresa queda vigente pero el Consejo de estado también deja claro las graves falencias cometidas por el municipio de Duitama en la constitución de la sociedad SERAQUA tanto que para la época y por esto hechos fue sancionado y destituido del cargo el alcalde Hector Julio Becerra Ruiz y que aun son claros motivos para no poder entrar en operación en la prestación del servicio en Duitama. lo que esperamos los duitamenses es la pronta y efectiva actuación del actual alcalde de Duitama y de su administración para lograr la terminación de la empresa SERAQUA definitivamente. ALFONSO CAMILO GONZALEZ CAMARGO, VOCAL CONTROL DE EMPODUITMA

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.