Desde el Congreso: Amaya, Rojas y Leal meten presión a concesiones viales en Boyacá

0
1775

Los dos parlamentarios y el gobernador argumentaron en comisión sexta de la Cámara que, el Consorcio Solarte y Solarte, no brinda las garantías suficientes para hacer segura la BTS. También se trató la situación de la Alterna al Llano. 

El Congreso de la República fue escenario para que en comisión sexta de la Cámara se realizara un nuevo debate de control político. Esta vez el llamado fue para la Agencia Nacional de Infraestructura, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Ministerio de Transporte por el accidentalidad en la doble calzada BTS y concesiones viales en Boyacá.

Dicha iniciativa fue impulsado por Rodrigo Rojas y Wilmer Leal, los dos representantes boyacenses que integran la comisión sexta. 

“Exigimos adecuación de 38 pasos a nivel, 6 puentes peatonales, variantes de Duitama y Paipa, mejorar condiciones técnicas de retornos, Mantenimiento de la señalización y demarcación, crear zonas seguras para los peatones y ciclistas entre otros (…) es inconcebible que los ciudadanos deban acudir a instancias judiciales para exigir medidas que garanticen su seguridad.700 niños arriesgan su vida a diario cruzando la autopista para estudiar en el sector del Puente de Boyacá. ¡El puente peatonal debe construirse!”, expuso durante su intervención, el representante Rodrigo Rojas.

Por su parte, el congresista oriundo de Sogamoso, Wilmer Leal, aseveró que la BTS es un tema increíble pero no hay que mirar con retrovisor sino ayudar a solucionar un problema de décadas.

“Demostramos con las cifras de tráfico vehicular promedio en el peaje de Tuta, que la cifra de TPD optimista se superó desde el 2010, y ha venido creciendo exponencialmente”, agregó el representante por Alianza Verde.

Leal también se refirió a la Alterna al Llano: “En la Transversal Sisga – El Secreto ya se presentan 240 días de retraso en la entrega de la primera unidad funcional. No vamos a permitir una nueva BTS que se proyectó a 4 años y terminó construyéndose en 14 años”.

Por otro lado, el debate de control político contó con la presencia del gobernador Carlos Amaya quien dio a conocer la acción popular contra el Consorcio Solarte y Solarte.

“Lo que sucede con la doble calzada, que iría hasta Sogamoso y la dejaron a medias, ¡es indignante! Alzamos nuestra voz en defensa de los derechos colectivos. ¡Solarte y Solarte no puede abusar más! Exigimos resolver tantos problemas, entre otros 55 puntos críticos en la vía”, manifestó Amaya.

Compromisos tras el debate 

El compromiso realizado por el Viceministro de Infraestructura y Ministro encargado, Dr. Manuel Felipe Gutierrez Torres para incluir los 2 mil millones de pesos que se requieren para la construcción del puente peatonal del sector Puente de Boyacá.

– Luis Felipe Lota director de Agencia Nacional de Seguridad Vial  anunció que la doble calzada Briceño -Tunja –Sogamoso estará dentro de las tres primeras auditorias que realizarán a los principales corredores viales del país con el fin de identificar los puntos críticos, escenarios y acciones que se deben tomar en busca de aumentar la seguridad vial.

– El Vicepresidente de la ANI, Doctor Carlos García anunció que frente al puente peatonal de la intersección entre Soracá y Tunja, el gobierno nacional ya cuenta con parte de los recursos y se hará un convenio con el gobierno departamental para poder llevar a cabo este proyecto.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.