Comenzó el proceso de reforma académica de la UPTC

0
570
Foto: UPTC

Con cinco auditorios llenos de estudiantes, profesores y funcionarios, la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia dio la partida a su proceso de Reforma Académica que implica pensarse y definirse a sí misma, en sus estructuras, contenidos y fines, como lo señaló el vicerrector académico Manuel Restrepo Domínguez.

En las palabras de instalación, el vicerrector resaltó la necesidad de estar dispuestos y con espíritu abierto para trabajar en colectivo y apostar por reafirmar las bases de una institución que no se resigne a buscar un modelo determinado ni restringido de universidad, si no que asuma el riesgo de producir conocimiento con una dimensión de compromiso regional y nacional e interés internacional, que desarrolle la ciencia y el saber con conciencia y responsabilidad social, y le ofrezca  a la sociedad, a la empresa, al gobierno, lo mejor de sus capacidades para transformar la realidad y tener la permanente preocupación por la formación del ser humano.

Las raíces de la universidad, que vienen de 1827, señaló el vicerrector, fueron las que dieron lugar a varios momentos de su transformación que la llevaron de la mano de sus estudiantes a convertirse en 1953 en la Universidad Pedagógica de Colombia, de la que el periódico “Aulas”, dirigido por Julius Sieber, anuncia en su primera página que “Los estudiantes de la institución fueron incansables. Ni un solo instante estuvieron ausentes de su misión histórica. Las noches de vigilia alcanzaron valiosa recompensa: ahora son fundadores de la Universidad Pedagógica de Colombia, creada el 10 de octubre de 1953. Cada uno siente orgullo de haber contribuido a la consolidación de esta empresa pedagógica, la más grande obra educativa emprendida en el país, de la cual depende el porvenir espiritual del pueblo colombiano…”

El mismo entusiasmo, de ese entonces, fue el que pudo constatarse en el primer día de reforma, el ánimo académico y de la grandeza de la universidad que aprende a escucharse a sí misma y a reconocerse como es, fue el que atravesó las aulas y recintos mientras se producía la charla inaugural de la fase de fundamentación sobre la reforma, realizada por Carlos Augusto Hernández, uno de los más reconocidos intelectuales colombianos, actual Vicerrector Académico de la Universidad Nacional, que lo fue también de Guillermo Paramo y de Antanas Mockus, integrante del grupo Federicci, de amplio reconocimiento internacional por sus aportes al pensamiento pedagógico y de compromiso social de la educación. Físico, Doctor en Educación, destacado por sus estudios sobre Galileo, exconsejero de estudios científicos.

En un recorrido por la historia de la ciencia y del saber, cientos de asistentes en los auditorios de las sedes seccionales de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá y en el auditorio de economía de Tunja y el paraninfo, se deleitaron con la magistral exposición de Carlos Augusto Hernández, que hizo un recorrido por los métodos de la ciencia, las formas de construcción del saber, el deseo de saber y su transformación en voluntad de saber, el papel y los placeres de la investigación, los modos de organización de la academia, el significado de la ética, la estética, las artes, las humanidades, la articulación del pensamiento y la aplicación de las ciencias que, para tener sentido y validez social, deben aprender a convivir y trabajar juntas.

Hernández trató igualmente de los compromisos de la universidad con los cambios que exigen y requieren las sociedades y la influencia en sus entornos, e incorporó referencias sobre los retos de los estudiantes, los profesores y la institución misma, en especial la pública, en sus compromisos con la democratización de la cultura y la enseñanza y la defensa de lo público como centro de su misión institucional.

El proceso de aprendizaje colectivo sobre la reforma continúa esta tarde con la charla de otro destacado intelectual colombiano, Julián de Zubiría, fundador y director del Instituto Merani y uno de los más reconocidos exponentes de las reformas educativas y del papel de la educación en la construcción de ciudadanías y sociedades éticas. Esta será presentada y trasmitida a partir de las 2 pm, en los mismos escenarios, en un despliegue tecnológico muy importante y sólido que hace la universidad.

Las charlas pueden ser obtenidas en la página web de la universidad donde están disponibles los videos, galerías y bibliografías complementarias a las mismas.

El 11 de julio estará la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, el 19 de julio Nelson López; los claustros de profesores y estudiantes serán el paso siguiente a las charlas magistrales y, para el 30 de julio, vendrán los foros de debate académico que den paso para que la universidad organice los pilares de su reforma con pensamiento propio y trabajo colectivo. 

El espíritu de reforma cuenta con el compromiso y disposición de muchas voluntades individuales de todos sus estamentos por tratarse de un proceso colectivo en el que toda la comunidad está convocada y comprometida con afirmar la grandeza de su universidad.  

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.