Sector panelero se irá a paro a partir del 28 de junio

1
8592
Foto: Hisrael Garzonroa

Los bajos precios del producto, la importación de etanol y la dificultad para acceder o pagar créditos bancarios son las principales motivaciones que llevan al sector a tomar esta decisión.

Un nuevo paro de grandes proporciones se avecina en Boyacá. Los productores de panela han anunciado que desde el próximo 28 de junio empezarán un paro de actividades indefinido.

Son diversas las motivaciones para que el gremio haya tomado esta decisión, el principal es el bajo precio por el que se negocia el producto, la importación de etanol, y las enormes dificultades para conseguir créditos bancarios y luego la imposibilidad de pagar las altas tasas de interés.

La voluntad de negociación de parte de los paneleros estuvo, pero el Gobierno Nacional se quedó corto en propuestas y ahora el paro nacional se convertirá en realidad.

Tan grave es la situación que atraviesan los paneleros que calculan pérdidas por mil millones de pesos por cada kilo de panela producida. Y para agravar la situación, la propuesta desde el Gobierno fue aumentar las líneas de crédito.

“Los bancos nos quitan la producción, los insumos, maquinaria, y las tierras”, comentó Fernando Paipilla Malagón, presidente ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombia.

Cabe recordar que tan solo en 2018 las importaciones de etanol de maíz hacia Colombia crecieron un 188% respecto a lo registrado en 2017, representando un duro golpe para el sector.

Los paneleros, además de pedir una rebaja de precios a los insumos y otras materias primas, solicitan que los productos de importación, para este caso el etanol, sean sometidos a las mismas exigencias de calidad que le hacen a los productores industriales nacionales.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.