210 millones de pesos para reforzar el cuidado del recurso hídrico en jurisdicción de Corpochivor

0
421
Foto: Panoramio

El proyecto producto de un convenio de asociación con el Instituto ambiental de Estocolmo permitirá aumentar el conocimiento sobre las cuatro cuencas de la jurisdicción, así como el planteamiento de iniciativas para mejorar condiciones como la utilización del recurso hídrico, grado de contaminación, entre otros factores.

La formulación de la Evaluación Regional del Agua (ERA) es una realidad, con la firma del Convenio de Asociación N° 003/19 entre el Instituto Ambiental de Estocolmo y Corpochivor se garantizó la inyección de 210 millones de pesos para este proyecto.

Dicho convenio fue socializado con los usuarios del recurso hídrico de la región: presidente de acueductos veredales, distritos de riego, empresas y unidades de servicios públicos, las administraciones municipales y la comunidad general interesada en mejorar el cuidado dado a las fuentes hídricas de la región.

El objetivo de este convenio es desarrollar un trabajo mancomunado entre las dos entidades para la formulación de la ERA en materia de modelación, investigación, desarrollo y conocimientos de las variables de las cuencas de los ríos Garagoa, Upía, Lengupá y Guavio en los componentes de oferta (cantidad de agua existente), demanda (presiones, consumo y utilización de los usuarios), calidad (grado de contaminación y afectación de la cuenca) y riesgos (identificación de microcuencas susceptibles a desabastecimientos y fenómenos naturales como avenidas torrenciales, deslizamiento o remoción en masa).

La formulación de la ERA es de vital importancia para los beneficiarios de las cuencas, pues con esta gozan de una útil herramienta para tener alertas más precisas en épocas de sequía e invierno, estar mejor preparados para enfrentar eventuales desabastecimientos, tener mayor conocimiento sobre planes y comportamientos a favor de la calidad del agua. Igualmente la ERA será un insumo esencial para la formulación de políticas y toma de decisiones en cuanto al recurso hídrico refiere.

“Para nosotros es muy valioso realizar este convenio para la formulación de la Evaluación Regional del Agua -ERA, en el suroriente de Boyacá. Poniendo en marcha este acuerdo podremos conocer más a fondo los diferentes aspectos de nuestras cuencas hidrográficas para tomar decisiones importantes en la región”, comentó el director de la corporación, Fabio Guerrero.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.