Valletenzanos piden a gritos la Alterna al Llano y Puente Camacho – Las Juntas

0
1571

La Asamblea sirvió de escenario de discusión sobre la situación actual de algunos de los corredores más importantes del departamento, entre ellos, figuraron la Transversal del Sisga y Puentes Camacho – Las Juntas, dos proyectos de infraestructura vial vitales para el desarrollo de la región del Valle de Tenza.

El Valle de Tenza, región conformada por las provincias Oriente y Neira, ha sufrido por muchos años debido a la situación de las vías, lo cual se ha convertido en una barrera para el desarrollo económico y turístico. Dejando a un lado las vías intermunicipales, son dos los corredores que son de mayor relevancia: Transversal del Sisga o llamada Alterna al Llano y Puente Camacho – Las Juntas, la situación actual de estos proyectos fueron tema de discusión en la Asamblea la mañana de este miércoles 17 de julio.

Durante la realización del Foro Boyacá Vía Alterna al Llano, propuesto por el diputado de Alianza Verde Jaime Raúl Salamanca, se evidenciaron las problemáticas que presentan las vías en mención, a cargo de líderes políticos y ciudadanos de la región.

En primera instancia, el exalcalde de Garagoa Miguel Bejarano, expuso la necesidad de que se le ponga atención a la vía Puente Camacho – Las Juntas, la cual conecta el centro del departamento con el Valle de Tenza, ya que se considera como estratégica para el desarrollo del suroriente.  Actualmente están pavimentados varios tramos entre Puente Camacho y Tibaná, pero, falta la intervención hasta Chinavita y de ahí a Las Juntas.

Por otro lado, el abogado y veedor ciudadano Leonardo Camargo, quien ha estado al pendiente de la Transversal del Sisga, indicó que las personas que transitan por allí, se encuentran preocupadas porque la vía quedó muy angosta, lo que puede generar accidentes fatales. Además, Camargo aseveró que también hay molestia por una nueva prórroga, ya que la Alterna al Llano debía entregase en su totalidad en el mes de octubre, pero se aplazó para julio de 2020.

Otro de los puntos de discusión fue el horario de trabajo de la concesión, lo cual ocasiona inconvenientes, por ejemplo, en el tramo Santa María-San Luis de Gaceno, de tal solo 18 kilómetros, se presentan demoras hasta de 2 horas en la transitividad.

En resumidas cuentas, el foro en la Asamblea sirvió para sentar una nueva voz de protesta frente a los históricos abusos del Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales para con el Valle de Tenza, un territorio que pide a gritos la terminación de la Alterna al Llano y la pavimentación de Puente Camacho – Las Juntas.

Este tema debe ser una prioridad en las agendas programáticas tanto de los candidatos a la Gobernación como de los aspirantes a las alcaldías de las provincias Márquez, Oriente y Neira, quienes deben sentar compromisos reales porque sin voluntad política no se pueden hacer las cosas.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.